Interpretan música inédita de compositores michoacanos en el Museo de Arte Colonial

Compartir en:           


Morelia, Mich., a 20 de julio del 2012.- Un repertorio muy singular conformado por piezas de autores de origen michoacano ejecutó el cuarteto de cuerdas La Matraca, a manera de homenaje a los destacados compositores; de los cuales, algunos estuvieron presentes en el Museo de Arte Colonial, sede del concierto.

Yanin Alvarado Zamora y Rodrigo Campos Montemayor, son ejecutantes del violín, mientras que Rolando Vidal García Cabrera interpreta la viola y, Jesús Gutiérrez Guzmán, ejecuta el violonchelo. Tres de ellos formaron el ensamble desde hace 11 años con un propósito académico, mientras fueron estudiantes de la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA); actualmente se desempeñan como ejecutantes profesionales en el mismo, junto con Campos, egresado del Conservatorio de Las Rosas.

Después del saludo de bienvenida al público asistente, en voz de Francisco Rodríguez Oñate, director del recinto, los integrantes del cuarteto realizaron la presentación de la primera pieza sonora, aportando a los escuchas información alusiva sobre el origen de la misma y rasgos del contexto biográfico del autor: “La cervecita”, de Armando Granados.

Así, el programa estuvo compuesto por “Raíces”, del autor mencionado; los valses “Rubí” y “Daniela Karina”, de Daniel Cárdenas Cerda -con arreglos para piano y ejecución de este instrumento por parte de Christopher Ramos-; “Son colorado” de Efrén Capiz; “Flor de hielo” de Cruz Jacobo; “Cuesta Abajo” de Cuauhtémoc Silva Abad y; “Tradición P’urhepecha” de Juan Carlos Guerrero Jerónimo.

“Hoy queremos interpretar sólo música michoacana”, comentaron los jóvenes integrantes de La Matraca, quienes traducen en sus cuerdas las notas del folclor regional purépecha, terracalentense, nahua y mazahua. En este marco hicieron además un reconocimiento a la maestra Gellya Dubrova, destacada catedrática de viola a nivel internacional y asesora del ensamble durante varios años.

Como proyecto musical La Matraca surgió en 2001 dentro de la clase de Orquesta de Cámara impartida por el profesor Arturo García Gómez en la Escuela Popular de Bellas Artes, teniendo como fuente principal de sus presentaciones a la música clásica.

En sus primeros años de labor, utilizaron el nombre “Cuarteto de Cuerdas de la EPBA” y a partir de la llegada de Dubrova, tuvieron oportunidad de perfeccionar su técnica y alcanzar el peldaño de la profesionalización. Para el año de 2007, el cuarteto comenzó una nueva etapa con el nombre de “Liev Motiv”, resultó ganador del Concurso Circuito Centro-Occidente de la Secretaría de Cultura (SECUM), desarrolló una serie de presentaciones en nueve estados del país y destacó como invitada especial de varios festivales culturales en Michoacán, Jalisco, Querétaro y Oaxaca. Su repertorio se caracterizó por música latinoamericana y tradicional mexicana.

A partir de 2010, con apoyo de la SECUM y el gobierno municipal, la agrupación participó en el programa “Música en tu colonia”, cuyo propósito fue difundir de manera didáctica la música nacional en los Centros Comunitarios de once diferentes sectores de la ciudad. Uno de estos conciertos se extendió a la ciudad de Guanajuato.

Sin embargo, para este 2012 sus integrantes decidieron adoptar el nombre “La Matraca”, uno de los instrumentos característico del quehacer sonoro local, para iniciar un nuevo periodo donde interpretan música exclusivamente de compositores michoacanos.

La gira que el grupo ofrece en esta temporada de verano contempla tres presentaciones; la primera de éstas fue la realizada anoche en el Museo de Arte Colonial, la segunda es este viernes 20 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro y, la tercera, tendrá como sede el Ex Convento de Tiripetío, el próximo martes 24 del presente a las 12:00 horas del medio día.

Skip to content