Morelia, Mich., 23 de julio del 2012.- El secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, inauguró el Centro Cultural “Antonio Trejo” en la comunidad de Tupátaro, Municipio de Huiramba, el pasado 21 de julio.
Reconocido el nuevo centro como la materialización de un gran aporte a la cultura y a la historia de la entidad, el titular de la SECUM inició la gira de trabajo con el recorrido cultural en la Tenencia de Tupátaro, donde las autoridades estatales y municipales visitaron la iglesia de la comunidad, en la cual les fue mostrado el rescate de la técnica de la “Pasta de Caña” prehispánica desarrollada por los naturales para elaborar un hermoso retablo.
Junto con funcionarios de la Secretaría de Cultura, del Ayuntamiento de Huiramba, el jefe de la Tenencia de Tupátaro, la regidora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Uruapan, Araceli Martínez, el Director de Fomento y Desarrollo Cultural del municipio de Uruapan, Raúl Casamadrid y representantes de organizaciones culturales y amigos, se continuó el recorrido por el centro de la comunidad para llegar al Taller de Rescate de la Técnica y el Oficio de la Pasta de Caña bajo la protección del INAH. Ahí, el escultor Pedro Dávalos mostró los productos culturales y artísticos que elaboran los alumnos del Taller y se hizo hicapié en su importancia, al tener cerca obras tan significativas para los mexicanos, como lo son las esculturas, pero también en los aportes que ofrece el artista en otros campos de la cultura.
Para el corte del listón del nuevo Centro Cultural, Aguilar Cortés se hizo acompañar de familiares del maestro Antonio Trejo, quien fuera maestro en la ciudad de México del escultor Pedro Dávalos. La viuda, doña Rafaela de Trejo, haciendo un importante esfuerzo, llegó hasta el Centro Cultural para participar, emocionada, de la distinción al maestro Trejo.
El recorrido por los nuevos espacios del Centro Cultural incluyó la Sala de Lectura, una Biblioteca, Salas de Exhibición y el Jardín de la Escultura Mexicana.
Funcionarios, artistas y habitantes resaltaron la importancia del Centro Cultural para la comunidad de Tupátaro, en el municipio de Huiramba, mientras participaron también del quehacer musical de Rocío Vega y José Luis López, quienes interpretaron melodías de la música mexicana y michoacana.