Morelia, Mich, a 25 de julio del 2012.- Un reconocimiento a su labor como escritor, su legado literario y sus aportaciones al quehacer cultural nacional -brindaron a Carlos Fuentes- autoridades de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) y representantes de la literatura local, en una Primera Jornada Literaria denominada “El Aura de Carlos Fuentes”, realizada a partir de las 17:00 y hasta las 21:30 horas en el Teatro Ocampo de esta ciudad.
Con la lectura de un fragmento de la novela “Aura”, en una grabación con la voz de su autor y la proyección del cortometraje que lleva el mismo nombre, dirigido por José Luis Alanís, iniciaron las actividades. De manera paralela quedó abierta al público una exposición y venta de libros del crítico literato fallecido el pasado 15 de mayo.
Ante una audiencia que fue creciendo conforme llegó la noche, en punto de las 19:00 horas se dio paso a la presentación de una mesa redonda bajo el tema “En esto creo” donde tres escritores locales: José Luis Rodríguez Ávalos, Omar Arriaga y Sergio J. Monreal, expusieron reflexiones sobre la figura y obra del homenajeado a quien consideraron marcó un “parteaguas” en la literatura en México”.
A manera de testimonios desde sus experiencias particulares como lectores, los invitados, representantes de tres generaciones distintas, hablaron de Fuentes respetuosos de su trabajo y críticos a la vez. Destacaron algunas de sus obras como indagaciones vivas sobre los orígenes –indígena y español- del pueblo mexicano y una búsqueda para forjar la identidad nacional. Ya lo describió él mismo, citó José Luis Rodríguez, ahora, resta “reelaborar un México en situación angustiosa pero que ves aquel que siempre todos soñamos”, reflexionó.
Por su parte Omar Arriaga apuntó que su profesionalismo en la pluma abrió espacios para los escritores jóvenes, “su influencia es muy necesaria, su legado es vigente y sí, hay cosas que requieren ser complementadas”, estimó sobre el autor de novelas, ensayos y libretos para teatro, de origen mexicano aunque nacido en Panamá en 1928.
Sergio Monreal planteó que Fuentes “es para la literatura la revolución institucionalizada”, inventa el mundo desde México a través de la palabra –de la novela- y, junto a Octavio Paz, “son los epicentros más característicos” y destacados en este arte. Sin embargo, refirió que ambos “son los dos grandes caciques culturales de este país”.
Para cerrar las actividades de la jornada literaria organizada por la SECUM en honor al escritor mexicano, el actor Felipe Nájera desarrolló la lectura en voz alta de la obra para teatro “Orquídeas a la luz de la luna”, de la autoría de Fuentes, donde intervienen como protagonistas los personajes imaginarios de María Félix y Dolores del Río.
La obra fue estrenada en México en la primera mitad de los años 80; sin embargo, por sugerencia de “La Doña” hacia el escritor, fue omitida en las puestas escénicas ya que ésta revela información de la vida íntima de la diva y solicitó no exponerla en teatro.
Después de una hora y media de lectura, Nájera, quien hizo una excelente interpretación de ambos personajes, recibió un reconocimiento por su participación de manos del titular de la SECUM, Marco Antonio Aguilar Cortés y anunció su vista para el próximo 9 de agosto con motivo de ofrecer un taller sobre la modalidad teatral “stand up”.