*Piedra y bronce, los elementos centrales de la muestra
Morelia, Mich., 26 de julio del 2012.- Materiales como la piedra y el bronce fueron elegidos y combinados por el pintor mexicano Rodrigo Siller en su más reciente trabajo artístico; exposición apoyada por la Secretaría de Cultura de Michoacán integrada por 30 piezas, que será inaugurada el próximo viernes 27 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia.
En dicha muestra, titulada precisamente “Reminiscencias de Bronce y de Piedra”, el artista pictórico expande su creatividad a través de soportes poco utilizados por los pintores, de manera que, con esta propuesta plástica, la pintura encuentra espacios de armonía en los materiales más socorridos por los grandes escultores.
La convergencia entre pintura y escultura de esta oferta creativa genera un discurso en el que se amalgaman volumen, perspectiva y trazo, para una lectura de carácter integral y, por lo tanto, de inminente valor estético.
En el caso de la plataforma pétrea, Rodrigo Siller ajusta su explosiva paleta de colores a una sutil gama que armoniza con los tonos y texturas de los diferentes minerales que conforman las vetas del mármol y del ónix.
Como parte complementaria de la exposición, se muestran una serie de esculturas formales en bronce y en acero estructural que conforman la unidad conceptual, antes mencionada, entre pintura y escultura.
En ésta, su más reciente exposición, Siller propone al público la posibilidad lúdica, dentro de lo formal, de estructurar planos de distintas dimensiones plásticas en una misma pieza; es decir, jugar con los espacios pictóricos y escultóricos en un mismo objeto estéticamente resaltante.
Producidas en su mayoría en 2012, las obras de “Reminiscencias de Bronce y de Piedra” fueron elaboradas bajo diversas técnicas, entre ellas mixta óleo arte objeto/sobre ladrillo, pictoescultura óleo sobre madera, óleo sobre ónix y óleo sobre mármol, sin faltar el bronce.
Nacido en la Ciudad de México en 1975, Rodrigo Siller realizó sus estudios de pintura en los talleres de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y de la Academia de San Carlos.
Cuenta con 52 exposiciones colectivas, 10 Individuales, 5 murales, 7 diseños de premios institucionales y 1 monumento cívico.