Morelia, Mich., a 30 de julio del 2012.- Con la meta de montar 25 conciertos y cuatro óperas involucrando a 60 alumnos de alto nivel de la disciplina de canto a nivel nacional, autoridades de la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM) anunciaron la edición 2012 del festival Ars Vocalis.
El programa impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura ya las Artes (CONACULTA), y la SECUM a través del Centro Regional de las Artes en Zamora, logra año con año una producción musical y operística singular que será apreciada auditivamente por el público asistente y éste observará además las técnicas de interpretación de grandes obras como “Elixir de Amor” de G. Donizetti, “Rinaldo” de Haendel, La Cenicienta de Rossini y “Bastian y Bastiana” de Mozart.
Luis Esteban Murguía, director del Centro Regional de las Artes de Zamora, refirió que durante tres semanas de trabajo académico intensivo, 25 profesionales ofrecerán cátedras especializadas. En esta ocasión, algunos de los países que tendrán representación serán Estados Unidos, Alemania, Italia y, por primera vez, España.
Aunado a la formación académica adquirida en el transcurso del proceso de capacitación y preparación de los montajes, los cantantes enfrentarán el reto de poner en práctica sus habilidades en el escenario. “La ópera es el reto mayor para los solistas”, expresó Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento de la SECUM, durante la rueda de prensa.
Olmos Torres también habló sobre la etapa previa de selección de los participantes: “son “los mejores estudiantes con base en los criterios de la coordinación artística del festival”, a cargo de Carlos Zapién. Las sedes principales, agregó, serán Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Nahuatzen y Jiquilpan y se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, entre otras agrupaciones que se suman a este esfuerzo.
Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, comentó el interés por abrir nuevos públicos para la ópera en la entidad. “Para mí ha sido una sorpresa que la ópera tenga tanto atractivo, sobre todo en la región Occidente del estado, en la población de Zamora, es un logro y queremos fortalecer esta producción de carácter artístico”.
En este contexto, uno de los objetivos generales del Centro Regional de las Artes se enfoca precisamente en buscar nuevos públicos, reiteraron los funcionarios. En la edición 2012 del Festival Ars Vocalis todos los conciertos serán gratuitos y se estima llegar a un público de 15 mil personas.
“Queremos que la comunidad se cultive también en el género de la ópera y la música clásica, esperamos que también se generen circuitos que hemos alentado desde la SECUM y sumar proyectos en un mismo frente, sentenció el titular de la institución cultural.