En la tercera función del Festival Teatro a una sola voz, se presentó el monólogo Ron de Arena

Compartir en:           


Morelia, Mich., 01 de agosto del 2012.- “Ron de arena”, puesta en escena que convoca a la reflexión sobre la interacción del hombre con el mundo y sus semejantes, desde la soledad de un náufrago, se presentó anoche como la tercera función del Festival de Monólogos 2012 Teatro a una sola voz.

En el Foro La Bodega, ante un auditorio conectado de principio a fin con las emociones transmitidas por el actor Sergio Guevara Althabe, en el papel del Capitán Náufrago, se plantearon situaciones imaginarias surgidas de los estados de delirio del navegante. En la isla de Turururu sostiene diálogos con personajes ficticios, emblemas de todos los ángeles y demonios posibles del ser humano.

La duda y la contradicción caracterizan la serie de preguntas que el náufrago construye en tránsito de la esperanza a la desesperación frente a sí mismo y ante un ente arena, dos robots con figuras de mujer y de varón cada uno y, un monstruoso personaje que bien puede semejar el fenómeno de la globalización, entre otros.

“La obra trata de buscar los significados a problemas de la existencia humana, pero no da respuestas concretas, se trata de que cada quien acomode su propia historia de vida”, comentó el actor titiritero, quien como parte del montaje realizó una breve puesta de teatro de sombras mientras su personaje deambula sobre la inmensidad del mar arriba de una balsa.

A lo largo de una hora y media, el espectador pudo observar el trabajo histriónico de Guevara al desplazarse por los diferentes espacios del escenario. En un primer plano, destacó el azul del agua que rodea la isla, más al fondo la parte llena de arena de la playa y algunas formaciones rocosas de tierra firme.

El manejo de personajes robotizados que aparecieron para charlar con el Capitán Náufrago, a cargo de un experto en mecatrónica, confirieron un matiz de dinamismo a la puesta; de igual forma, el público estuvo atento para escuchar melodías armonizadas a ritmo de tango y de otros ritmos que pusieron a bailar al personaje central y a algunos de los personajes imaginarios.

Poesía, canto, acrobacias y proyecciones de imágenes publicitarias, también forman parte de la obra teatral que deja abiertas muchas preguntas para que el auditorio, desde sus experiencias vivenciales, aporte sus respuestas.

A manera de cierre de esta actividad divertida y un tanto lúdica, el actor exhortó a los presentes a la retroalimentación mediante una ronda de cuestionamientos directos. De manera interactiva el público dio a conocer sus puntos de vista sobre el buen desempeño del actor y hasta algunas versiones sobre sus interpretaciones de las distintas secciones de la puesta.

Para este miércoles, el Festival de Monólogos 2012 Teatro a una sola voz presentará la obra “Pipí”, orientada a público infantil, en punto de las 18:00 horas, en el foro La Bodega.

Skip to content