Con la obra De príncipes, princesas y otros bichos, se clausuró el Festival de Monólogos en Morelia

Compartir en:           


*Con una asistencia superior a los 2 mil espectadores se realizó por tercera ocasión en Morelia

Morelia, Mich., 04 de agosto del 2012.– Una princesa bióloga que experimenta con sapos en la búsqueda de su príncipe azul, y un niño de la calle apodado “El principito”, son los personajes interpretados por Paola Izquierdo en el montaje escénico “De príncipes, princesas y otros bichos”, la última función del Festival Nacional de Monólogos “Teatro a una sola voz”, en su tercera extensión en Morelia.

Hazael Rivera en el piano y Axel Tamayo con el contrabajo eléctrico completan el elenco de artistas de la compañía Género Menor, expositores de ambas puestas en escena bajo la modalidad de Stand up, también conocida como comedia en vivo.

En un primer momento, la actriz caracterizada como princesa de cuentos de hadas, relató las experiencias de sus intentos de romances fallidos con quienes clasificó como sapos de todas las especies posibles. El buen humor y la alegría generados mediante un discurso audiovisual cargado de un lenguaje coloquial y un sistema sencillo de señales no verbales, mantuvo las risas en la audiencia de principio a fin.

La crítica social, construida bajo argumentos alternativos al esquema educativo tradicional pone de manifiesto situaciones comunes de vida condicionadas por viejos arquetipos conductistas del ser mujer. “Lo único importante en la vida es encontrar un buen marido”, parece ser el destino que la familia ha impuesto a la princesa contemporánea, quien continua incesantemente buscando el sapo-príncipe azul y evoca algunos pasajes de los cuentos infantiles de Blanca Nieves y los Siete enanos y Alicia en el país de las Maravillas.

Después de un breve intermedio musical, Paola Izquierdo regresó al escenario caracterizada del personaje de la obra literaria “El principito”, sólo que semejando al niño de la calle que al no tener un hogar pasa la noche dentro de un canal de desagüe, persiguiendo su sueño de convertirse en un famoso “cuenta cuentos”.

Desde este rol, donde desempeñó su mejor papel de la noche, relató al historia de “la niña voladora” que le robó sus alitas (de pollo). Bajo el argumento del hurto de comida para sobrevivir en medio de la miseria, la trama es conmovedora, invita a la reflexión sobre problemas sociales como desempleo, falta de atención a la salud, educación ausente y pobreza extrema.

“De príncipes, princesas y otros bichos” fue una obra muy aplaudida por los asistentes anoche al foro La Bodega. Para marcar el cierre del Festival de Monólogos 2012, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en la figura del Director de Fomento y Difusión Cultural, Raúl Olmos, extendió un agradecimiento a las más de 2 mil personas que asistieron a las seis funciones de la presente edición, y entregó un reconocimiento a la compañía de artistas.

Skip to content