Comienzan las actividades por el XXVI aniversario del Museo del Estado

Compartir en:           


Morelia, Mich., 9 de agosto del 2012.- El Museo del Estado comenzó la celebración de su XXVI Aniversario con una serie de actividades dirigidas al público en general y con entrada gratuita, con el propósito de difundir entre los visitantes, emblemas de la cultura e historia local a través del arte.

Con una Jornada de Medicina Tradicional y Alternativa se dio la bienvenida al público asistente la tarde de ayer al inmueble en cuyo patio central se desarrolló un diálogo con María del Carmen Zacarías Hernández, capacitadora en medicina tradicional originaria de Pichátaro.

Deseosos de conocer las bondades de las plantas curativas, los productos que se elaboran con éstas y las posibilidades para sanar hasta enfermedades de carácter degenerativo, jóvenes y adultos externaron sus inquietudes a la expositora, quien, desde su cosmogonía indígena, respondió las cuestiones planteadas. “Tenemos respeto por las plantas, les pedimos permiso para cortarlas cuando ya están sazonas –a manera de ritual- y sólo cuando hay luna llena. Ahora las cuidamos, tenemos un jardín botánico, las seleccionamos para trabajar con ellas porque las conocemos bien”.

La riqueza de conocimientos para curar con herbolaria heredada de la cultura prehispánica ha sido transmitida en forma oral de generación en generación, reconoció. Lamentablemente aun no existe testimonio escrito sobre esta actividad.”Aparte de lo que ya sabía sobre plantas curativas, tomé cursos para capacitarme; quienes nos dedicamos a esto no hemos dejado que se pierda la tradición, vamos a continuar capacitando a otras personas”, apuntó.

Todo tipo de padecimientos, sin que éstos estén en etapa crítica o muy avanzada, pueden atenderse con brebajes, aceites, pomadas y ungüentos elaborados con plantas, aseguró Carmen Zacarías durante la charla de orientación, quien día a día enfrenta la incredulidad de muchos para aceptar el poder curativo herbolario. Proporcionó recetas para curar mal de ojo, empacho, bilis, bajar el nivel de glucosa en la sangre y controlar los estragos del cáncer.

Por ejemplo, para la tos, recomendó la “pomada purépecha” elaborada con eucalipto, canela, romero, ruda, árnica y camelina; para las articulaciones, ungüento de árnica y gordolobo; eso sí, “no se trabajan hongos”, aclaró. Entre las conclusiones vertidas resaltó el cuidado que debe tenerse hacia los alimentos ingeridos, ya que la dieta determina en gran medida el estado de salud de la gente.

Para dar seguimiento con la segunda parte de las actividades programadas el día de ayer, el Ballet Folklórico Coyucan, fundado en 1988, presentó coreografías representativas Janitzio y Uruapan, “La danza del pescado” y “La danza de las aguadoras”, respectivamente y, la tradicional “Danza de Los Viejitos”, con la que pusieron a bailar a los asistentes.

En este marco, Efraín Hernández Farfán, representante de la agrupación, dio a conocer el premio obtenido por los bailarines en la edición XVII del Festival Internacional de Folklor, realizado en Zacatecas, donde obtuvieron la presea de plata.

Para continuar las actividades de celebración del XXVI Aniversario del Museo del Estado y, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, este jueves a las 19:00 horas quedará abierta al público la exposición “Posthispánica”, pinturas y esculturas de Miguel Rincón Pasaye.

El próximo viernes, David Oseguera Parra charlará sobre “El papel del son abajeño como marcador de la región sociocultural y la identidad regional en la geografía del Occidente mexicano”, en el patio Magnolia, a las 19:00 horas donde también se espera la actuación del Mariachi “Continental”.

Skip to content