Morelia, Mich., 10 de agosto del 2012. Se inauguró la exposición Posthispánica que exhibe la obra del artista de la meseta purépecha Miguel Rincón Pasaye, con motivo de las actividades para conmemorar el XXVI aniversario del Museo del Estado.
El evento fue presentado por Juan Guerrero, director del museo quien junto al artista explicó que el nombre de dicha muestra hace referencia al carácter contemporáneo de las piezas pictóricas y escultóricas.
Por su parte, el pintor agradeció el espacio prestado para exhibir su obra que dijo: “trata de mostrar este momento de multiculturalidad y globalización, con una obra que intenta propiciar una reflexión a la afectación actual de los pueblos indígenas, con el fin de difundir, rescatar y fortalecer el sentido étnico en el arte”.
Por ser una obra de carácter contemporáneo, se puede observar que el artista utiliza diversos materiales como son la madera, barro, piedra volcánica (material del que están hechas diversas piezas prehispánicas) y tela costurera.
Las pinturas que se exhiben poseen un sentido abstracto. No representan paisajes ni rostros, razón por la cual no todos los cuadros se acompañan de un nombre -o en dicho caso- su nombre lo constituye la palabra OPS que quiere decir obra y un número. Las esculturas se acompañan del nombre en español y purépecha.
En el evento estuvieron presenten estudiantes de música de la Escuela de Bellas Artes quienes ambientaron con algunas melodías como “Murales Méxicanos” y “Froz”.