Morelia, Mich., 11 de agosto del 2012.- Con el tema “Concepción, evolución y fundamento de los Derechos Humanos. Las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos”, impartido por el abogado Hill Arturo del Río Ramírez, comenzó el Primer Taller de Derechos Humanos y Culturales para funcionarios y personal de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).
Inaugurado por Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura en la entidad, el curso se desarrolló en el Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC) en Ciudad Universitaria. La premisa base de la capacitación es la cultura como un derecho fundamental de todos los seres humanos, universal, inalienable e inteligible y, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27 “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.
Las actividades tienen como propósito que los trabajadores y funcionarios de la SECUM comprendan la importancia que representan los Derechos Humanos y los Derechos Culturales, encontrando un espacio para la reflexión y debates contemporáneos sobre el respeto de la diversidad de las culturas, la interculturalidad, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un espacio de confianza y de entendimiento mutuos, para lograr un conocimiento más profundo sobre los Derechos Humanos y los Derechos Culturales. De esta forma, se podrá tener un mejor desarrollo en el campo laboral y más eficiencia en la resolución de asuntos de la SECUM.
Con base en el Párrafo Undécimo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.
Al respecto, Aguilar Cortés consideró el ciclo de pláticas como una oportunidad para que los directivos y empleados de la dependencia comprendan cuáles son los derechos otorgados a todas las personas físicas y morales para acercarse a la institución y, a la vez, cumplir su responsabilidad en la función pública. “Será más atinada la acción a partir del intercambio más fácil de ideas y conceptos sobre los derechos humanos y garantías individuales incluidas ya desde 1917”, apuntó el funcionario.
Enseguida, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Hill Arturo Del Río, presentó un esbozo desde los orígenes de las garantías individuales hasta el establecimiento de leyes que exigen el respeto a los Derechos Humanos en todo el mundo. “Vale la pena el ejercicio de saber de dónde surgen desde el siglo XVIII en Inglaterra para comprender las constituciones y los tratados internacionales”, remarcó.
Sin duda un documento importante de carácter constitucional en la época de la Independencia fue “Los elementos constitucionales de Rayón”, que provocó la contrapropuesta presentada por José María Morelos y Pavón conocida como ”Los Sentimientos de la Nación”, donde se habló de los derechos fundamentales del ser humano y en este ámbito “se adelantó mucho a su época”, consideró.
A partir de la instauración de la Constitución Política de 1917 en México y sus ajustes realizadas a lo largo de los años, “las condiciones para garantizar los derechos humanos en nuestro país hoy son explícitas”, ya que con la reforma fechada en junio de 2011 sucedió un cambio importante en la concepción y ejercicio de la ley en materia de Derechos Humanos: “Cambió el título del Capítulo I antes llamado De Las Garantías Individuales y, que ahora se llama “De los derechos fundamentales y sus garantías; además, el Estado ya no otorga garantías, sino reconoce los derechos humanos“. Transcendió entonces, agregó, que los Derechos Humanos Culturales exigen la obligación del Estado –en todos sus niveles de gobierno- para difundir los Derechos Humanos.
Este sábado al medio día se impartirá el tema “Mecanismos de Protección y Garantía de los Derechos Fundamentales, taller a cargo de Javier Martín Escamilla Báez; la lectura en Braille “Los Derechos Humanos para Personas con Capacidades Diferentes” por José Luis Salazar Correa y; “El papel de la Comisión de los Derechos Humanos en Michoacán”, conferencia de José María Cázares Solórzano.
Para el viernes 17 de agosto a las 16:00 horas, se tiene programados los talleres “Los Derechos Culturales”, con el catedrático Héctor Pérez Pintor y “Los Derechos Culturales en Michoacán”, por Jean Cadet Odimba, coordinador de la Maestría en Derecho de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).