Morelia, Mich., 28 de agosto del 2012.– La versión concertante de la ópera “Rinaldo” se presentó en esta ciudad la tarde de ayer como parte de las producciones del Festival Ars Vocalis México en su edición 2012. Como una muestra del proceso de capacitación académica recibida por parte de expertos, cinco de los destacados alumnos cantantes expusieron sus habilidades en el escenario del Teatro Ocampo.
El concierto desarrollado de manera reducida a una hora de duración fue conducido por Claudio Rizzi, director de escena, de orquesta y cembalista, quien desde su piano marcó la pauta para ofrecer algunas de las arias más famosas de la música vocal del estilo barroca, como son: “Lascia ch’io pianga”, “Cara sposa” y “Cor ingrato”, del compositor Georg Friedrich Händel.
La trama musicalizada escrita por el compositor de origen alemán, después nacionalizado como inglés, para introducir la ópera en Inglaterra, se desarrolla en tres actos con un libreto de Giacomo Rossi en idioma italiano, mismo que a su vez se inspiró en la obra de Torcuato Tasso sobre “La Jerusalén liberada”, poema caballeresco que data de 1562 evocando la primera cruzada en territorio de Jerusalén.
“Rinaldo” se estrenó en la ciudad de Londres en el año 1711 y en el papel estelar se tuvo la participación de Giuseppe Nicolini, uno de los más destacados contraltos castrados (castrati contraltini) de su época. Händel escribió los roles precisamente para este tipo de tesituras inexistentes en la época actual, sin embargo, se suple a éstas con otras cuerdas femeninas como soprano y mezzosoprano.
Sin embargo, dos décadas después el propio autor hizo cambios y variaciones que marcaron la pauta para dar libertad a un director artístico para hacer varias adaptaciones posibles de la obra. En esta versión contemporánea dirigida por Rizzi, el papel del héroe militar Rinaldo se muestra en la voz de Luz del Alba Vizcarra ; Goffredo Bouillon, un capitán de la cruzada del ejército cristiano (Edgar Domíguez) y su hermano Eustazio (Erick Pérez); ambos contratenores; Almirena, la hija de Goffredo, en voz de la soprano Denise Reynoard; y Argante, el rey árabe de Jerusalén, por el bajo Yreh Morales.
Como solistas y en algunas partes haciendo trabajo de conjunto, los cantantes dieron a conocer sus habilidades vocales. “Cara sposa” en voz de Luz del Alba Vizcarra y “Lascia ch’io pianga” por Denise Reynoard, dos de las obras universales más conocidas, resaltaron a través de una ejecución limpia por parte de ambas soprano, que forman parte de los 60 alumnos de alto nivel en el Festival Ars Vocalis. Los varones también mostraron un trabajo disciplinado, no obstante, dejaron escuchar algunas desafinaciones aunque discretas.
Aunque la puesta originalmente marca la participación de otros personajes como la soprano Armida, la hechicera árabe de Damasco, un mago cristiano, sirenas, espíritus y soldados, entre otros, la versión concierto de “Rinaldo” fue bien lograda y muy aplaudida por un público que todavía se encuentra en proceso de formación para degustar el bel canto en esta ciudad y que sigue creciendo como resultado de estos esfuerzos por traer opera a los escenarios locales. Ars Vocalis es promovido por la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM y el Centro Nacional para las Artes Sonoras (CNAS), entre otras dependencias.
Al asentarse el campamento de soldados cristianos afuera de Jerusalen para tomar la ciudad, Rinaldo, un caballero templario, defiende la promesa hecha por el capitán Goffredo para casarse con su hija Almirana después de conseguir el triunfo en la batalla. A pesar de que Rinaldo y Almirana se declaran su amor, la hechicera Armida, amante del rey musulmán Argante, pretende engañar al ejército y les advierte que deben sacar al héroe del batallón para poder ganar.
Los caballeros buscan entonces a un mago ermitaño para consultarle la fórmula cómo derrotar a Armida; en el trayecto Almirana es hecha prisionera y Rinaldo capturado. Argante declara su amor por la hija de Goffredo mientras ésta lo rechaza; la hechicera, celosa, emprende una venganza haciéndose pasar por la misma Almirana ante los ojos de Rinaldo.
Goffredo y Eustazio reciben ayuda del mago quien les da unas lanzas mágicas y después de varios pasajes amargos, finalmente, derrotan a Armida, los cristianos ganan la batalla y los enamorados quedan juntos, cantan todos un aria breve para celebrar el triunfo final del bien sobre el mal y del amor por encima de la tragedia y la mentira.