Morelia, Mich., 30 de agosto del 2012.– La ópera “Bastián y Bastiana” llegó a Morelia como parte del programa de actividades ejecutadas dentro de la edición 2012 del Festival Ars Vocalis, una puesta en escena dirigida al público infantil que relata de forma lúdica la historia de amor entre una pareja de jóvenes.
Escrita por Wolfgang Amadeus Mozart siendo un niño, el singspiel, modalidad caracterizada por las arias breves y sencillas en su composición, así como por recitativos hablados a manera de diálogo, deleitó a infantes, adolescentes y adultos asistentes al teatro Stella Inda de esta ciudad la tarde de ayer.
Con un lleno total, la obra se desarrolló en un solo acto y mantuvo a la audiencia muy entretenida por casi una hora.
Con una participación destacada de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, los tres personajes estelares expusieron sus habilidades para arte lírico y también sus dotes artísticos e histriónicos, ya que el montaje exige no sólo cantar sino alternar la actuación y hasta la improvisación para interactuar con el público.
Debido a que la obra tiene como origen una lengua extranjera, en el escenario permaneció una pantalla donde aparecieron los textos traducidos al español de forma permanente; sin embargo, el lenguaje no verbal de los actores, incluyendo a seis personajes secundarios que desempeñan el papel de borregos, resaltaron la trama con oficio.
Los movimientos corporales, gesticulaciones y diálogos breves, le dieron color a la trama donde Bastiana, una pastora de origen humilde lucha por defender el amor de su pareja, Bastián, quien debe ir a la ciudad a trabajar. Cuando éste regresa al campo ella cree haberlo perdido y pide ayuda a Colás, un mago que finalmente los aconseja para reunirlos de nuevo. El trabajo realizado por el director de escena, Rafael Félix y el director concertador de la orquesta, Mario Rodríguez Taboada, fue muy aplaudido; así como el talento de Edgar Robles para montar las coreografías y de Pamela Pulido para confeccionar el vestuario.
Una de las reflexiones que enfatiza el montaje refiere los valores humanos como la confianza y la fidelidad hacia el ser amado, convoca al disfrute de las cosas sencillas encontradas en el medio rural que contrastan con la opulencia citadina y que hasta semejan volver más felices a las personas. Los actores recorrieron todos los ángulos del escenario por lo que la gente apreció de cerca sus vestuarios y el maquillaje diseñado exclusivamente para esta actuación.
Emilio Castellanos, en el papel de Bastián, ejecutó una actuación impecable como tenor. Originario de Mérida, Yucatán, como actor de teatro ha participado en puestas como “El hombre de la Mancha” y “El violinista en el tejado” en su estado natal; estudió música y canto en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia e interpretó zarzuela con la Camerata Juvenil de Michoacán. Su participación a nivel estatal ha sido destacada en la opera “Alicia” (2008) y el concierto “Tradiciones michoacanas” (2010); formó parte del Ars Vocalis 2011 y desde entonces pertenece al Laboratorio de Investigaciones Escénico Musicales (LIEM) presentando Bastián y Bastiana en distintos foros nacionales. Estudia la licenciatura en Canto Operístico de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Dora Isel Garcidueñas representó a Bastiana con gran maestría, la soprano es graduada de la Escuela Nacional de Música, fue integrante de los coros Universitario de Guanajuato, el de Cámara de la Escuela Nacional de Música y el Madrigalista del INBA, así como de los ensambles Vocal del Centro de las Artes de Guanajuato y el de Música Antigua Zefiro Torna. Ha participado en las obras Madama Butterfly, Elixir de amor, Sueño de Media Noche y Asis y Galatea, y en operas alternativas como protagonista en Las bodas de Figaro, El gato con Botas, La señorita elegida, entre otras. Actualmente forma parte del LIEM como cantante y actriz en la temporada de ópera emplumada para todos.
Omar Nieto, intérprete del mago Colás, con tesitura de Bajo-barítono, es moreliano, nacido en 1985. Su plataforma inicial como cantante solista fue el Teatro Ocampo en 2007 con la opera La flauta mágica de Mozart, en el marco del Festival Internacional de Música de Morelia, teniendo como director a Jean Paul Penin. Ha cantado como solista en el Coro de Cámara Varonil Orfeón, de la Ciudad de México y en el Festival Internacional de Coros de Cámara del Estado de México. También participo en Cosí fan tutte (Mozart) y el obras contemporáneas como Autos, reses y excusados de Víctor Toledo y Adonai Anand. Estudia canto en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).