Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2019.- Con música y con bailes tradicionales de los estados de Tabasco, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, el Ballet Folklórico del Estado de Michoacán (BFEM) celebró su XLI Aniversario (BFEM) en el Teatro Ocampo, donde el Mariachi Emperador a cargo del Mtro. Antonio Silva Farfán y la Orquesta Huriata a cargo del Mtro. Joaquín Bautista se sumaron al festejo
El BFEM se funda en febrero de 1958, bajo la iniciativa del profesor J. Roberto García Marín, siendo el primero que se forma en la entidad, consolidándose institucionalmente como el representante oficial de la danza folklórica michoacana.
Desde las primeras coreografías se fue estructurando el nacimiento de su programa artístico, en el cual participaron alumnos, maestros, informantes, músicos, cantantes, pireris y escenógrafos; quienes fueron aportando ideas, que dieron como resultado el inmenso repertorio con que cuenta el ballet en su actualidad, no sólo como un espectáculo, si no como un vínculo entre los jóvenes y las tradiciones que dan identidad.
A lo largo de esta trayectoria, el ballet ha brindando herramientas esenciales para el desarrollo personal, cultural y profesional de sus integrantes, quienes gracias a su entrega, disciplina y prestigio han realizado giras por casi toda La República Mexicana, Sudamérica, Estados Unidos y Europa, representando las tradiciones de Michoacán y de México.
“Esto es lo que Michoacán tiene que compartir: su riqueza cultural, sus expresiones artísticas, las creaciones, y, sobre todo, el entusiasmo que tiene la sociedad para que estas tradiciones continúen” declaró el secretario de cultura, Claudio Méndez Fernández, durante el evento.
El ballet se conforma por un equipo de 30 elementos, los cuales tienen la responsabilidad y compromiso de continuar con el legado, y a quienes Méndez Fernández reconoció como: dignos embajadores artísticos de México y de Michoacán.