Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la dependencia, explicó que el acto se efectuaba en reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas cuya esencia es el mismo pueblo mexicano.
Al hacer una comparación de los ejércitos de países como Argentina, Chile y Paraguay, en los que los soldados pertenecen a una plutocracia, es decir a la clase alta, Aguilar Cortés expresó que los soldados mexicanos son el pueblo armado.
Luego de afirmar que las naciones como los ejércitos, se fundan una sola vez para buscar su desarrollo, Aguilar expresó su deseo porque la labor que el ejército mexicano en beneficio del pueblo sea reconocida en todo el país, no para cumplir con una ceremonia de acuerdo a un calendario cívico, sino en escuelas y hogares, como parte de la cultura diaria, pues las fuerzas armadas se enfrentan a muchas dificultades para proteger la integridad y los bienes de los ciudadanos, además de que realizan labores a favor de la población.
Finalmente, tras declarar que cada vez que se debilita una institución de México el mismo país se debilita, Marco Antonio Aguilar manifestó que el ejército sabe que lo mejor es la fuerza de la razón.
Dubia Fabiola López Alfaro ofreció una semblanza del Ejército Mexicano. En su carácter de artista, Raúl Olmos, director de Promoción y Fomento, interpretó dos piezas, entre ellas “Romance anónimo” obra clásica para guitarra, mientras que Fernando López Alanís, director de Formación y Educación, realizó una lectura del corrido mexicano “Caballo Prieto Azabache”. También hubo una intervención musical del grupo “México en sus Cantares”, integrado por Jacqueline Cortés Cortés y Quetzal Rieder Espinoza, que ofreció tres piezas musicales, entre ellas “El corrido a Hidalgo” y “Clamor de Campaña”.