A 33 años del Cine Club Casa Natal de Morelos

Compartir en:           


Con un origen que se remota a los años 50´s, cuyo objetivo era dar cabida pública al cine independiente que no tenía acceso comercial, fue como en 1979 se presentó al gobierno del Estado un proyecto de cine club, el cual fue aprobado hasta 1980, pero por la necesidad social de tener un espacio apropiado para su realización se estrenó hasta 1982 en la sala audiovisual en el museo Casa Natal de Morelos.

 

Dicho proyecto fue coordinado en un principio por la Subdirección de Planeación del entonces Instituto Michoacano de Cultura, mientras que en la actualidad es operado por  la Secretaría de Cultura de Michoacán y está a cargo de Benjamín Díaz Murillo.

 

El programa Cine Club tiene como objetivo principal introducir al público a la apreciación del séptimo arte desde un punto de vista cultural y no comercial, además de proyectar cintas consideradas como cine de arte.

 

“El cine club trata de rescatar las joyas que produce el séptimo arte, para que una vez estrenados en cartelera comercial, sean  proyectados  con un objetivo más cultural. Dentro de esta línea, el proyecto alberga en cada función un aproximado de 40 a 70 personas constantes” externó Díaz Murillo.

 

Una de las grandes satisfacciones que ha dejado el proyecto de cine club dentro de sus 33 años es el seguir creciendo e innovando con la introducción del cine documental, específicamente en la rama científica, que dentro del primer mes de 2015 ha sido bien recibido por el público cautivo, quienes externan su gusto por conocer otras maneras de ver películas.

 

Dentro de cualquier proyecto en algún momento surge la necesidad de ampliar o dar paso a nuevas formas de expresión visual, por ello el cine club de la Casa Natal de Morelos es sede del Festival Internacional de Cine de  Morelia, uno de los más importantes del país.

 

Para finalizar Díaz Murillo externó que los próximos ciclos programados son los siguientes: en febrero se presentará un ciclo en torno a las manifestaciones del amor y la amistad. En marzo se abordará cine ficción, además de que en la semana del natalicio de Juárez, se presentará cine histórico. Para abril se dará un ciclo variado en cuestión de géneros, y finalmente se pretende realizar en mayo un ciclo de cine político.

Skip to content