Morelia, Michoacán. 26 de abril 2013. Los días 28 y 29 de abril, el Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura de Michoacán, realizara, con motivo del Día del Niño, una serie de actividades gratuitas, tales como talleres, presentaciones teatrales y musicales, encauzadas a fomentar entre dicha población la participación y el desarrollo cultural.
En conferencia de prensa, Lucia González Ramírez, coordinadora de dicho programa, explicó que se pretende atender a la niñez a través de acciones lúdicas, que la lleven a participar en actividades creativas.
González Ramírez y Marisol Solís, promotora cultural integrante del programa infantil explicaron que el domingo 28 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, en la Plaza Benito Juárez del Centro Histórico de esta Cuidad de Morelia, se presentará una verbena infantil artístico-cultural, que constará de un circuito de 7 talleres de diferentes disciplinas, como son Papiroflexia de Luis Manuel García; Reciclado, impartido por Mireya de la Mora; Globos de Cantoya, de Bernardo del Toro; Grabado, de Carlos Guzmán; Escultura en Papel, de Miriam Camacho; Expresión Corporal, por Teresa Chavira, y Fotografía, de Ana Reyes.
Dichos talleres, que se ofrecerán de manera gratuita, darían atención a un total de 400 pequeños, quienes podrán disfrutar de diferentes actividades recreativas.
Posteriormente se presentará Gigi Verduzco como Cuentacuentos, así como la obra de teatro “Josefina, el sapo, la gallina y el niño que perdió la sonrisa”, por parte del grupo “Uno más otros teatro” de Alan Delgado.
Para finalizar esta jornada dedicada a festejar a los niños, se contará con la actuación musical del Ensamble Infantil de Alientos del municipio de Álvaro Obregón, dirigido por Arturo Puc; agrupación que también es apoyada por dicho programa infantil a través de un instructor, a fin de que sus integrantes puedan cursar sus estudios musicales.
Lucía González explicó que la misión es generar espacios de desarrollo de la creatividad de los niños, a través del varios ejes de trabajo, entre ellos los derechos de la infancia, participación infantil, la diversidad y la inclusión, la creatividad y el juego, y el pensamiento crítico.
También expresó que el programa a su cargo se vincula con otras instituciones, en este caso con la Alianza Francesa de Morelia, con el fin de presentar la obra de teatro guiñol de la autoría de Verónica Maldonado “La Guerra de los Pasteles”, el 29 de abril a las 12:00 horas en el Teatro Ocampo, por parte del grupo acercARTE, originario del estado de Puebla.
Sobre la puesta en escena, María de los Ángeles López García, directora de dicha institución educativa, explicó que el proyecto agrupa talento mexicano y es un homenaje al poeta y humanista francés Víctor Hugo, ante el apoyo brindado al pueblo mexicano durante la Segunda Intervención Francesa, siempre alentando a los poblanos a resistir el embate de las tropas francesas, al reiterar que Francia era amigo de nuestro país y que era el Imperio, y no el pueblo francés, el que hacia la guerra a México.
Agregó López García que la obra, presentada el año pasado en el marco del 150 aniversario de la batalla de 5 de mayo y se presenta por primera vez en Morelia, rinde homenaje al cuento escrito por el propio Víctor Hugo, titulado “La buena pulga y el mal rey”, cuya finalidad no es conmemorar una guerra, sino recordar que a través de las artes ha habido una relación entre ambos países.
López García explicó que en ese ambiente de guerra, al parecer, junto con las tropas francesas arribaron titiriteros dispuestos a entretenerlas, y que uno de ellos contrajo nupcias con una mujer oriunda de Zacatecas y es allí, en donde es establece para, con el uso de su teatrino, repopularizar el arte de la marioneta de guante.
También hizo mención de la existencia del gran titiritero mexicano don Soledad de Aicardo, quien creó y popularizó el personaje de “el negrito”.
Ubicada en un contexto histórico de la Puebla de 1836 “La guerra de los pasteles” reúne a personajes como el presidente Benito Juárez, Napoléon III, y Maximiliano y Carlota, a través de una presentación dirigida al público familiar en general e infantil en especial, en un proyecto en el que participan 3 titiriteros dando vida a 11 personajes, acogido por el Programa Alas y Raíces Michoacán, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural, y la Coordinación de Relaciones Internacionales y Enlace con los Consejos de la Secretaría de Cultura.