Del 16 al 18 de enero, con la participación de 5 municipios, tendrá lugar el Séptimo Festival Cultural del Pelícano Borregón, que contemplará actividades artísticas, educativas y de divulgación dirigidas a todo público bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la coordinación del Gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura.
Al ofrecer los pormenores del programa, Argelia Martínez Gutiérrez, directora de Vinculación e Integración de la dependencia estatal, indicó que para su realización y como ocurrió en 2014, el Festival contará con recurso federal por un monto de 249 mil 606 pesos. También se dispondrá de un presupuesto estatal cercano a los 60 mil pesos para sufragar la parte operativa.
Tras expresar que con dichas acciones se pretende beneficiar a 6 mil personas de dicha región, Martínez Gutiérrez manifestó que los días 17 y 18 de enero se ofrecerán un total de 20 presentaciones artísticas en Cojumatlán así como en plazas públicas de Sahuayo, Vista Hermosa, Venustiano Carranza y Briseñas. Disciplinas como el teatro, la danza contemporánea, tradicional y folklórica; la música de cortes tradicional y popular y la Literatura, llegarán a los 5 municipios involucrados en la realización del Festival, que también contará con la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la actuación de la Tuna Universitaria.
La Directora de Vinculación indicó que para planear la programación del Festival se contó con la opinión y solicitudes de promotores culturales e incluso de algunos presidentes municipales quienes eligieron qué tipo de grupos, actividades y talleres deseaban ofrecer.
Finalmente Argelia Martínez dijo que en su edición 2014, el Festival Cultural de Pelícano Borregón contó con una asistencia de cinco mil personas.
Sobre las acciones educativas y de divulgación, entre las que se encuentran dibujo a lápiz, libro de artista, cartel y fomento a la lectura y a la escritura, Saúl Alfredo Corzo Ibarra, maestro de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Máxima Casa de estudios de Michoacán, expresó que él junto con otros 4 talleristas trabajarán con niños, en este caso de nivel primaria, a quienes ofrecerán diversas actividades encaminadas a sensibilizarlos sobre el fenómeno migratorio del Pelícano Borregón.
Verónica Martínez Ruiz, jefa del Departamento de Relación con municipios de la Secretaría de Cultura de Michoacán expresó que a través de los talleres, se pretende concientizar a los menores en particular y a la población en general sobre la importancia de conocer y cuidar el hábitat de dicha especie dada su importancia como una maravilla natural.
En esta edición del Festival Cultural del Pelícano Borregón se contará por primera vez con la participación del municipio de Briseñas. Ricardo Biseño Oliveros, edil de dicha comuna, expresó su satisfacción ante la invitación en espera de que las actividades se desarrollen de la mejor manera y se cuente con una gran asistencia del público.
La inauguración del Festival se llevará a cabo el 16 de enero en el municipio de Cojumatlán, en la Plaza Principal, a las 17:00:00 horas.
Como parte del programa artístico, el domingo 18, a las 17:00 horas en la isla de Petatán, lugar de reunión de los pelícanos, la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia elevará un drone o vehículo aéreo no tripulado, el cual recorrerá el área a fin de filmar y tomar fotos que luego serán proyectadas ante niños y jóvenes.
Entre las agrupaciones que participarán en el Festival se encuentran los Tlahualiles de Sahuayo, los zanqueros, la Banda Tradicional de San Juan Nuevo acompañada por Los Kúrpites; los grupos “Kustakua” y “Purhembe”, la agrupación teatral “Dinas Bran” y la Banda Sinfónica Juvenil Músicos de Tiríndaro; el Ballet Folklórico Coyucan y el grupo “Reencuentro”,
A través del festival se difunde el fenómeno migratorio del Pelícano Borregón, que a su vez demuestra las favorables condiciones de la región Lerma-Chapala para su sobrevivencia, así como la actividad pesquera de sus habitantes.
También propicia que las manifestaciones artísticas sean motivo de reunión de convivencia familiar en cada una de las cabeceras municipales al incluir actividades para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en programas gratuitos. Con ello se logrará que los oriundos de dichas localidades asuman la responsabilidad de conservar las condiciones ambientales adecuadas para los que pelícanos regresen cada año.