Salvador Ginori, acompañado de su equipo de trabajo, montó guardia de honor en las Estelas de la Constitución con motivo del 13º aniversario luctuoso de Alfredo Zalce
Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2016.- Contribuir al desarrollo y promoción de los artistas y creadores michoacanos es un compromiso del gobierno de Silvano Aureoles, señaló el Secretario de Cultura al finalizar la Guardia de Honor que, junto con su equipo de trabajo, montó en las Estelas de la Constitución, con motivo del 13º aniversario luctuoso del maestro Alfredo Zalce.
Ginori Lozano recordó que el pintor y muralista oriundo de Pátzcuaro fue un pilar de la cultura michoacana y que por la originalidad de su obra llegó a trascender las fronteras del Estado y del país, tal como lo comprueban las múltiples exposiciones que realizó, sobre todo en naciones europeas.
También rememoró la etapa en la que el maestro Zalce impartió clases en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y ponderó su entrega a la enseñanza de las artes plásticas.
Dijo que precisamente uno de los ejes rectores sobre el que trabajará la Secretaría de Cultura en la actual administración es el de la enseñanza de las bellas artes, a través de la implementación del Sistema Estatal de Educación Artística, que pretende que los niños y jóvenes conozcan el amplio abanico que representa el conocimiento de las manifestaciones artísticas.
En este mismo sentido señaló que se están diseñando programas académicos de educación artística con nuevas tecnologías, dirigidos sobre todo a los niños, y que se está trabajando en un esquema de capacitación, actualización y profesionalización para artistas, docentes y promotores culturales.
Dijo que no hay mejor manera de honrar la memoria de un artista como Zalce, que respaldando y apoyando el trabajo de los creadores michoacanos.
Respecto del proyecto que se anunció el año pasado de convertir la casa de Zalce en un taller de creación plástica, dijo que no se le ha dado continuidad debido a que se hizo la rehabilitación del inmueble pero que no se tiene el proyecto ejecutivo/académico que ahí se desarrollará. Mencionó que está a la espera de recibir la carta de asignación del presupuesto 2016 por parte de la Secretaría de Finanzas para determinar qué es lo que se va a poder hacer en la Casa Zalce, de acuerdo y en coordinación con la asociación civil que presentó el proyecto.
La intención, agregó, es que sea un centro de experimentación, de creación y de investigación abierto a los artistas plásticos que tengan que ver con la línea de creación de Alfredo Zalce.
En la Guardia de Honor realizada la mañana de este martes estuvieron presentes algunos artistas que fueron sus discípulos, entre ellos Azucena Solórzano, quien hizo una reseña biográfica del artista y resaltó su espíritu revolucionario.