Arranca en Apatzingán diplomado de Cultura comunitaria para La paz

Compartir en:           


  • Con más de 60 participantes y una duración de 4 meses, destaca la Secum.

Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2023.- Con el objetivo de desarrollar proyectos culturales comunitarios que fomenten la memoria colectiva y la compartición de saberes mediante la reflexión, el diálogo o el juego, inició el diplomado La Pixca: Cultura Comunitaria para la paz, en el municipio de Apatzingán, con más de 60 personas participantes.

Este esfuerzo para el desarrollo de agentes culturales en la entidad es coordinado por la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y el Centro cultural La Estación de la Dirección de Fomento Económico y Cultural del municipio de Apatzingán.

La Pixca es un espacio de formación para el fortalecimiento de capacidades de agentes culturales en torno al diseño de proyectos de base comunitaria a partir del intercambio entre el modelo de gestión cultural: Cultura de paz, palabra y memoria de Apatzingán, y las metodologías del programa Cultura Comunitaria.

El diplomado tendrá una duración de cuatro meses de manera semipresencial y está dividido en tres bloques: el primero de modalidad presencial se llevará a cabo en el Centro Cultural La Estación. En este se revisarán los marcos conceptuales del modelo Cultura de paz, palabra y memoria de Apatzingán y del programa Cultura Comunitaria.

En el segundo bloque que se realizará todos los miércoles, a partir de junio y hasta septiembre de modo virtual, se desarrollarán los procesos metodológicos para el diseño de los proyectos culturales. Finalmente, el bloque tres consistirá en un encuentro de visionado de proyectos, en el que se llevará a cabo una muestra y la retroalimentación colectiva de los proyectos diseñados.

Skip to content