Arte conceptual e historia en el Concurso de Mapping Arquitectónico “Así es Michoacán”.

Compartir en:           


unnamedMapping arte conceptual

México y Francia compitieron en la categoría Amateur del primer certamen convocado por el Festival Internacional de Mapping de Morelia.

Morelia, Mich. 20 de noviembre de 2015.- Con un muestrario del Michoacán histórico enlazado al pensamiento actual y representado a través del arte audiovisual con tecnología de punta, el Festival Internacional de Mapping FIMA Morelia 2015 presentó las obras finalistas en la categoría Amateur dentro del primer Concurso Internacional de Mapping Arquitectónico “Así es Michoacán”, este jueves en la Plaza Valladolid de la capital michoacana.

El programa lanzado por Luna Nueva, Promoción Cultura A.C., con apoyo de la Cámara de Diputados a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), contó con la participación de la michoacana Montserrat Aranzazú y su obra “Esto es mi Estado”.

La diseñadora gráfica surgida de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo llegó a la etapa final del certamen con una propuesta que enlaza hechos históricos encabezados por José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo y Costilla, hasta llegar a las aportaciones de Michoacán al arte mexicano a través del plástico Alfredo Zalce, líderes políticos como Lázaro Cárdenas del Río y actores de cine con renombre internacional.

Asimismo, Montserrat Aranzazú evocó productos característicos de la entidad, como las guitarras de Paracho, y elementos arquitectónicos también distintivos, como el Acueducto de la ciudad que por un momento se integró a las formas del Templo y ex Convento de San Francisco a través de la perspectiva.

El segundo participante fue el francés Jeremy Oury, quien junto a la mexicana Michelle Falcón entregó el audiovisual monumental “Unicidad”, cuya temática parte de la geografía que ocupa el estado de Michoacán en el mundo antes de pasar a elementos compartidos por la mexicanidad, como el águila posándose en un nopal.

De esa manera, el complejo arquitectónico franciscano se convirtió en el lienzo del que surgieron pirámides prehispánicas antes de abordar al edificio en sí a través de su deconstrucción, la reunificación de sus partes pero en un orden distinto al que conocemos y el contraste del claroscuro surgidos de los ventanales y campanarios.

En sí misma, la obra de Oury es una interesante mezcla de la expresión artística conceptual y la estampa folclorista tratada con dignidad para los portadores de la cultura multicolor que es la esencia real del michoacano de nuestros días.

Para este viernes se espera la confrontación de los participantes en la categoría Profesional, con los colectivos Auxlive Cinema (México) y su obra “Tejido de Luz”, Sila Sveta (Rusia) con “The Cration”, y Medusa Lab (México) con “Los Ojos de Curiacueri”, en la misma plaza pública.

El Festival Internacional de Mapping FIMA Morelia 2015 dará a conocer a los ganadores en esta misma jornada antes de la media noche, como paso previo a las actividades de clausura programadas para el sábado 21 de noviembre.

IMAGEN_michoacan

Skip to content