Cartelera Cultural del 1 al 7 de mayo de 2023

Compartir en:           


Descargas:

Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM)

Cartelera Cultural del 1 al 7 de mayo de 2023

LUNES 1

Inicio de taller

“Técnica Humphrey-Limón”

17:00 horas

Sala 5 / Centro Cultural Clavijero / Morelia

Concierto

En el marco del Festival Michoacán de Origen

“Grupo Mezcal: Rocío Vega”

18:00 horas

Explanada / Teatro Morelos / Morelia

MARTES 2

Obra de teatro

“Diego, el musical”

20:00 horas

Teatro Melchor Ocampo / Morelia

Inicio de curso

“Historia del Arte y Cultura Europea”

19:30 horas

Aula de Solfeo 1 / Casa de la Cultura / Morelia

Video proyección: Cine-Club

“Vértigo”

17:00 horas

Sala audiovisual / Museo Casa Natal de Morelos / Morelia

MIÉRCOLES 3

Concierto de jazz

“KATZEN: homenaje a Paul Chambers”

19:00 horas

Patio de la Magnolia / Museo del Estado / Morelia

JUEVES 4

Concierto

En el marco del Festival Michoacán de Origen

“Orquesta Sinfónica de Michoacán”

19:00 horas

Teatro Morelos  / Morelia

Ambulante Presenta

Proyección cinematográfica “Mamá”

19:00 horas

Centro Regional de las Artes de Michoacán / Zamora

Video proyección: Cine-Club

“Emma”

17:00 horas

Sala audiovisual / Museo Casa Natal de Morelos / Morelia

Exhibición de arte urbano hip-hop

“HUMEC” (Hermano Urbano Morelia Estrellas Callejeras”

17:00 horas

Plaza Principal / Tarímbaro

VIERNES 5

Obra de teatro: “El Circo”

En el marco del Festival Michoacán de Origen

18:00 horas

Explanada / Teatro Morelos / Morelia

SÁBADO 6

Presentación musical de Raíz México

En el marco del Festival Michoacán de Origen

“Conjunto de Arpa Grande: El Lindero de Don Abel”

12:00 horas

Explanada / Teatro Morelos / Morelia

Presentación musical de Raíz México

“Rap de la Selva”

19:30 horas

Plaza Principal / Ario de Rayón / Zamora

Inicio de la Masterclass

“Jalisco Bien Chingón”

Del 6 al 7 de mayo

19:00 horas

Casa de la Cultura / Morelia

Taller

“Serigrafía para niñas, niños y adolescentes”

El 6 y 13 de mayo

10:00 horas

Casa Taller Alfredo Zalce / Morelia

Taller

“Foto/Danza”

El 6 y 13 de mayo

10:00 horas

Casa Taller Alfredo Zalce / Morelia

DOMINGO 7

Concierto

En el marco del Festival Michoacán de Origen

“Orquesta Juvenil de Tzurumútaro”

17:00 horas

Explanada / Teatro Morelos / Morelia

Cine Sillita

“Un mundo de posibilidades”

19:00 horas

Plaza Principal / Aguililla

CONVOCATORIAS

Postulación de obra literaria para publicarla en la Colección denominada “Palabras de Colibrí”

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), convoca a escritoras y escritores michoacanos, o que tengan al menos 3 años de residencia, a postular una obra literaria para publicarla en la Colección denominada “Palabras de Colibrí”.

La colección se conformará por un libro en las categorías de narrativa y poesía. Las y los autores de las obras seleccionadas recibirán 10 por ciento del tiraje y un pago único de 22 mil 260 pesos, impuestos incluidos como pago por los derechos de autor.

Aquellas obras en lenguas indígenas michoacanas que se postulen, deberán incluir la traducción del texto al español, así como el nombre de la persona traductora. La participación a la convocatoria deberá ser de manera individual.

El plazo de recepción cerrará el 11 de mayo de 2023 a las 14:59 horas. Los trabajos se enviarán al correo palabrasdecolibri@gmail.com. Las obras publicadas se difundirán en eventos literarios y salas activas del Programa Nacional Salas de Lectura.

Mayores informes en el correo electrónico secumliteratura@gmail.com o al teléfono (443) 688 12 89.

Convocatoria del 18° Festival de Monólogos-Teatro a Una Sola Voz 2023

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, y en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), convocan a la comunidad teatral nacional a participar en el 18° Festival de Monólogos-Teatro a Una Sola Voz 2023.

La convocatoria tiene como objetivo articular una programación de propuestas escénicas unipersonales que circulen por 16 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México, a través de la colaboración interinstitucional en el impulso y desarrollo de proyectos culturales.

Podrán participar artistas o agrupaciones independientes profesionales del teatro nacional, o extranjeros que acrediten su condición de residentes en México, además de grupos o compañías teatrales legalmente constituidas como asociaciones o sociedades civiles.

El festival se integrará por dos circuitos: Norte, del 15 de julio al 6 de agosto; y Centro Occidente, del 22 de julio al 13 de agosto. La fecha límite de recepción de propuestas y materiales será el 8 de mayo de 2023 a las 18:00 horas (hora centro), y los resultados de las puestas en escena que integrarán la programación serán publicados en la página: https://teatro.inba.gob.mx/teatroaunasolavoz/, el 7 de junio de 2023.

Para consultar a convocatoria completa, se podrá ingresar a la página oficial de la Secum: https://bit.ly/3LlBF5G.

31° Campamento de Estudio y Gira Nacional de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM)

En el marco de la realización del 31° Campamento de Estudio y Gira Nacional de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), niñas, niños y jóvenes mexicanos ejecutantes de instrumentos de orquesta sinfónica, están invitados a participar en la convocatoria de selección para integrar esta agrupación artística en su edición 2023, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Para este 2023 la orquesta reunirá un número aproximado de 130 niñas, niños y jóvenes ejecutantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa y percusiones.

Las personas aspirantes, deberán registrarse en línea a través del enlace https://forms.gle/D6FRuDaahTEmKfhSA.

La fecha de cierre de recepción de audiciones será el 28 de mayo de 2023 a las 23:59 horas, y la fecha de publicación de resultado será el 19 de junio de 2023.

Mayores informes en snfm.cultura.gob.mx, a los teléfonos 5541550867 y 55 4155 0200 extensión 7229 osim@cultura.gob.mx.

Presentación de propuestas de residencias de producción artística, del Laboratorio de Medios Digitales

Con la finalidad de incentivar los procesos creativos con medios digitales, así como promover la reflexión y la experimentación en torno al arte con nuevas tecnologías, la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del Laboratorio de Medios Digitales (LMD), del Centro Cultural Clavijero, convoca a la comunidad artística de México y el extranjero, a presentar propuestas de residencias de producción artística.

Las solicitudes se recibirán de manera permanente. Se deberá llenar en línea el formulario disponible en https://forms.gle/vBCJHMmt7imRSFCK6.

El LMD del Centro Cultural Clavijero se ubica en la calle Nigromante 79, en el Centro Histórico de Morelia, teléfono (52) 443 3 12 04 12.

ANIMAL Film Fest

ROT Movie Makers invita a cineastas, realizadores independientes y profesionales, estudiantes de cine, comunicación, animación, artes visuales, multimedia y carreras afines de cualquier país, a participar en la cuarta edición de ANIMAL Film Fest, que se realizará del 5 al 7 de octubre, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Las inscripciones cerrarán el 30 de julio. Los participantes podrán presentar trabajos en las categorías de Cortometraje Michoacano. Cortometraje Mexicano. Cortometraje Internacional. Horror, terror, suspenso y/o thriller.

Para mayor información favor de escribir al correo electrónico animalfilmfest@gmail.com.

“Obsolescencia programada” Revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas – CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), convoca a las personas interesadas en compartir experiencias de creación, gestión, activismo e investigación, que aborden la tecnología musical desde un enfoque interseccional, a participar en la Revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas.

La revista parte de la premisa de que hoy en día, en el medio musical latinoamericano existe una enorme diversidad de prácticas musicales que utilizan y desarrollan herramientas tecnológicas de maneras creativas, heterogéneas y comunitarias.

Se podrán proponer materiales en los rubros Prácticas musicales con perspectiva comunitaria. Tecnologías musicales desarrolladas y/o utilizadas por la niñez. Música desarrollada por comunidades feministas y transfeministas. Comunidades musicales pertenecientes a las colectividades LGBTQ+. Desarrollo de tecnologías musicales no hegemónicas, desde enfoques autogestivos, comunitarios y/o afines al software, el hardware y la cultura libres. Tecnologías musicales situadas dentro del territorio latinoamericano, con énfasis especial en proyectos desarrollados al interior de comunidades indígenas. Proyectos de creación sonora/musical con un enfoque ecológico que cuestione el dominio antropocéntrico.

Los textos propuestos deberán enviarse por correo electrónico a rodrigo@cmmas.org antes del 28 de abril del 2023 con el asunto “Propuesta Ideas Sónicas No 29”.

TALLERES Y CURSOS

Taller de realización y experimentación de cine con perspectiva de género

Con la finalidad de contribuir a la realización de cine con perspectiva de género, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) invita a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad a participar en el taller de realización y experimentación de cine con perspectiva de género titulado “Identidad y Territorio: Cine comunitario en acción”.

El taller, impartido por Sunya Madrigal Álvarez Ugena y Cristina Bustamante, se llevará a cabo el día 26 y 27 de mayo a las 16:00 y 10:00 horas, respectivamente, con una duración de 4 horas por sesión.

Debido a que el acceso será limitado, se les invita a hacer su registro previo en el siguiente enlace: https://forms.gle/4AXDpsKZe5Vy5FGt5.

Talleres de Danza Contemporánea, para alumnos de nivel principiante, con Allison Fabrizio

La Secretaría de Cultura de Michoacán informa que, durante el mes de mayo, la bailarina estadounidense Allison Fabrizio ofrecerá los siguientes talleres de Danza Contemporánea, para alumnos de nivel principiante, con acceso mediante cooperación voluntaria.

Se llevará a cabo en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, del 22 al 26 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas. Técnicas Limón y Humphrey, coreografía, improvisación, cómo crear su propio baile y creación conjunta de un baile a través de movimientos básicos y complejos.

Mayores informes e inscripciones en el correo electrónico cramregistro@gmail.com o en el teléfono (351) 546 66.

Salón de usos múltiples del Centro Comunitario de Tzurumútaro, municipio de Pátzcuaro, de 16:00 a 19:00 horas, del 15 al 19 de mayo. Dirigido a niñas, niños y adolescentes.

Mayores informes e inscripciones en la Jefatura de Tenencia de Tzurumútaro, o en el correo electrónico danzasecum2019@gmail.com

Talleres de Danza Contemporánea. Técnicas Limón y Humphrey

La Secretaría de Cultura de Michoacán invita a bailarines y bailarinas, a inscribirse al taller de técnica Humphrey-Limón nivel intermedio, que será impartido por Allison Fabrizio, del 1 al 12 de mayo, en la Sala 5 de Centro Cultural Clavijero, de 17:00 a 19:00 horas, con cooperación voluntaria.

Durante dos semanas, las y los participantes aprenderán los pasos esenciales de las técnicas Limón y Humphrey, así como coreografía, improvisación y cómo crear su propio baile.

Cada clase comenzará haciendo una actividad para que los asistentes puedan conocerse, relajarse y lograr una conexión. Después, la tallerista explicará movimientos básicos y complejos para crear un baile en conjunto.

Mayores informes en el correo electrónico secre.danza@gmail.com.

Talleres en la Casa de la Cultura de Jiquilpan “Libertador Miguel Hidalgo”

  • Artes Plásticas
  • Ballet
  • Batería
  • Canto
  • Club de Tareas
  • Cocina y Repostería
  • Danza árabe
  • Danza Butoh
  • Danza Regional
  • Danza Urbana
  • Dibujo y Pintura
  • Ensamble Musical
  • Gimnasia Olímpica
  • Guitarra Clásica
  • Manualidades
  • Piano
  • Pintura Infantil
  • Tae kwon do
  • Teatro
  • Yoga

Para obtener mayores informes favor de escribir al correo electrónico ccjiquilpan.secum@gmail.com  o comunicarse al teléfono 353 533 0745.

Talleres del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita

  • Modelado con barro y arcilla
  • Danza para aliviar el estrés
  • Yoga
  • Yoga­­ para niñas y niños
  • Guitarra
  • Dibujo a lápiz, pastel y óleo
  • Dibujo a lápiz, pastel y óleo sabatino
  • Teclado electrónico
  • Ballet
  • Canto – Grupo 1 (niñas, niños y jóvenes)
  • Canto – Grupo 2 (personas adultas)
  • Cerámica para principiantes
  • P’urhépecha nivel intermedio
  • Ajedrez para niñas y niños
  • Ajedrez para niñas y niños
  • Ajedrez para niñas y niños
  • Taller de Poesía “Intramuros”
  • Coreografías
  • Cultura física

Para obtener mayores informes sobre horarios y costos, favor de consultar la página https://cultura.michoacan.gob.mx/noticias/talleres-del-centro-cultural-antiguo-colegio-jesuita/ o dirigirse a las oficinas del CCACJ, que se ubica en la calle Enseñanza sin número, en la colonia Centro, en Pátzcuaro. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas. 

EXPOSICIONES

. Centro Cultural Clavijero / Morelia

-“El imperativo de la mirada” [Paisajes evocados], de Jordi Boldó

Sala 1 / Permanencia hasta julio de 2023

-“Bellver: Obra Gráfica”

Sala 8 / Permanencia hasta julio del 2023

-“17ª. Bienal Internacional del Cartel en México”

Pasillos Planta Alta / Permanencia hasta el 23 de julio de 2023

-“Homenaje a Dominique Jonard”

Sala 2 / Permanencia hasta el 16 de julio

-“Aire, Sangre y Tierra” de Santiago Bucio

Sala 9 / Permanencia hasta el 30 de julio

-“Michoacán, Miradas desde afuera”

Sala 4 / Permanente

-“120 años de Cine Michoacano”

Pasillos / Planta alta / Permanente

Dirección: El Nigromante 79, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

· Museo del Estado / Morelia

-“Sapichu, Visión del pensamiento infantil p´urhépecha”

Sala de exposiciones temporales / Permanencia hasta el 31 de mayo de 2023

-“Antigua Farmacia Mier”

Entrada / Planta baja / Permanencia hasta el 31 de mayo

-“Resistencia: Trama de tierra / Ríos de tiempo”

Planta baja / Permanencia hasta el 31 de mayo

-“Cóncavo y Convexo. Rostros de Identidad”

Sala Historia / Planta alta / Permanencia hasta el 31 de mayo

-“Botica de la Farmacia Mier”

Planta alta / Permanencia hasta el 31 de mayo

-“Arte plumaria”

Sala de exposiciones temporales / Permanencia hasta el 31 de mayo

Dirección: Guillermo Prieto 176, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas

· Museo de Arte Colonial / Morelia

-“Exhibición del fondo antiguo del Museo de Arte Colonial”

Sala para exposiciones temporales / Permanencia hasta el 31 de mayo

Dirección: Benito Juárez 240, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: Lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas

· Museo Casa Natal de Morelos / Morelia

-Muestra de la vida y obra de José María Morelos y Pavón

Permanente

Dirección: La Corregidora 113, Centro Histórico, Morelia, Michoacán

Horario de atención: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

· Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce / Morelia

-Pieza del mes. Dedicada al Taller de Gráfica Popular

Planta Baja

-“Entornos entre lo efímero y lo permanente”, de Carmen Jacobo

Planta alta / Permanencia hasta el 28 de mayo de 2023

-“ERANHINI”, de Pablo Querea

Planta baja / Permanencia hasta el 28 de mayo de 2023

-“Maestro Alfredo Zalce 1908-2003” 

Sala Alfredo Zalce / Planta baja / Permanente

Dirección: Avenida Acueducto 18, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Sábado, domingo y días festivos de 10:00 a 18:00 horas

· Casa Taller Alfredo Zalce / Morelia

Dirección: Avenida Camelinas 409, esquina con Vicente Santa María. Colonia Félix Ireta

Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas

· Casa de la Cultura / Morelia

-“Foro Cepa: Poder y Resistencia”

Sala de exposición “Jesús Escaleras” / Permanencia hasta el 2 de junio de 2023

-“Cara-Máscara”

Sala “Efraín Vargas” / Permanencia hasta el 30 de mayo de 2023

-“De Vuelta al Taller”

Permanencia hasta el 31 de mayo de 2023

Dirección: Avenida Morelos Norte 485, Centro Histórico, Morelia, Michoacán

Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas

· Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita / Pátzcuaro

-“Santa Cruz: Construcción y color”

Sala “Gilberto Ramírez” / Permanencia hasta el 7 de junio de 2023

-“Miradas”, colectiva de Márgara Garza, Diego  Atl y Amauri Gracidas

Sala “Jesús Escalera” / Permanencia hasta el 30 de junio de 2023

Dirección: Enseñanza sin número, colonia Centro, Pátzcuaro, Michoacán

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas

· Centro Regional de las Artes de Michoacán / Zamora

Dirección: Avenida 5 de mayo 285 Sur. Colonia Jardines de Catedral, Zamora, Michoacán

· Casa del turista / Uruapan

Dirección: López Mateos sin número, Angahuan

Skip to content