Cartelera Cultural del 13 al 19 de febrero de 2023

Compartir en:           


Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM)

Cartelera Cultural del 13 al 19 de febrero de 2023

MARTES 14

  • Artes escénicas

Documental de la serie La Danza Contemporánea en Morelia “Visión 1”

12:00 horas / Acceso gratuito

Auditorio / Centro Cultural Clavijero / MORELIA

Martes de Teatro en el Ocampo

“Tu piel vuelve a mi boca”. Homenaje de Gaspar Aguilera

Compañía Foro 4

19:00 horas

Teatro Melchor Ocampo / MORELIA

MIÉRCOLES 15

  • Literatura

Programa Arte, Historia y Tradición Popular

Presentación del libro: Crepúsculo y alboradas de Jorge Albarrán Mondragón    

18:00 horas / Acceso gratuito

Museo del Estado / MORELIA

JUEVES 16

  • Artes escénicas

Documental de la serie La Danza Contemporánea en Morelia “Visión 2”

12:00 horas / Acceso gratuito

Auditorio /  Centro Cultural Clavijero / MORELIA

  • Música

Concierto en colaboración con el Festival Aquelarre-CMMAS

Programa

“El Latido del Mar”. Cutzi Hamid

“Kosmik” Amanda Alafita

“REC” – Denisse Raya

“Afluente B”. Tania Alejandra

“Decontruf”. Lucia Miridiel Esnaurrizar Esclante

“Ruummmbbbbaaaaa”. Yotzin Viacobo

“Ciudades Ficticias, Culpas Judeo Cristianas”. Ivonne Hernández

17:00 horas / Acceso gratuito

Auditorio / Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras / MORELIA

VIERNES 17

  • Música

Concierto en colaboración con el Festival Aquelarre-CMMAS

Programa

“Toccata electrónica No. 1”. Lizbeth Dueñas

“Transmutación”. Ivonne Hernández

“El Fonón de Sonorina”. Mel Segovia

“Oil Mess”. Arleth Leilani Ochoa Barboza

“Maladie”. Jennifer Butanda

“Proyecto J”. Cutzi Hamid

“Calakmul”. Emma Wilde

17:00 horas / Acceso gratuito

Auditorio / Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras / MORELIA

Concierto por el amor y la amistad a cargo de la Rondalla Arpegio

Invitada especial, rondalla de la ciudad de Morelia

19:00 horas

Teatro Obrero / ZAMORA

Orquesta Sinfónica de Michoacán. Primera Temporada de conciertos 2023

Director invitado: Raymundo González Boyajian

Programa

Sinfonía N° 2 en Re mayor, WoO 33. Muzio Clementi

En las estepas del Asia Central, Op. 50. Alexander Borodin

Danzas Polovetsianas de la ópera “El Príncipe Igor”. Alexander Borodin                               

20:30 horas / Acceso gratuito

Teatro Melchor Ocampo / MORELIA

CONVOCATORIAS

  • Concurso de cortometraje y cineminuto “Visibilizando la discriminación”

-Con el fin de conocer, identificar y visibilizar las circunstancias que enfrentan en su problemática cotidiana diversos sectores en situación de desventaja y vulnerabilidad históricas, que obstruyen el pleno goce de sus derechos humanos, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, invitan a las personas físicas residentes en la entidad, a participar en la segunda edición de “Visibilizando la Discriminación”, concurso de cineminuto y cortometraje.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de febrero del 2023. Los trabajos serán exhibidos el 1 de marzo del 2023 en el marco del Día Mundial de la Cero Discriminación.

Para obtener mayor información favor de consultar las bases de la convocatoria en www.cultura.michoacan.gob.mx

  • Convocatoria abierta del Coro de la SECUM

Con el objetivo de formar parte de una agrupación coral de alto nivel musical y artístico, que represente a la entidad en diferentes foros locales y nacionales, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Departamento de Música, abre su convocatoria para formar parte del Coro de la dependencia.

La convocatoria entra en vigor a partir de este 26 de enero y cierra a las 23:59 horas del día 22 de febrero del presente año. El proceso de selección de verificación se llevará a cabo el 23 de febrero a las 17:00 horas por un jurado conformado por tres personas especialistas en el área, cuya identidad será publicada el día de la selección. Las y los elegidos serán notificados vía correo electrónico, el día 24 de febrero del 2023.

Para mayores informes se podrá consultar la convocatoria completa en la página oficial de la Secum: www.cultura.michoacan.gob.mx en el apartado convocatorias o directamente en el Departamento de Música, ubicado en Boulevard García de León No.753, Colonia Chapultepec Sur y/o al correo electrónico: musica.secum@gmail.com

  • Convocatoria abierta del Ballet Folklórico de Michoacán

La Secretaría de Cultura de Michoacán invita a las persona interesadas en formar parte del Ballet Folklórico de Michoacán que representa a la entidad en distintos foros locales, nacionales e internacionales.

Las personas interesadas podrán participar en las siguientes categorías:

Profesionales. Bailarines que cuenten con más de 10 años de experiencia comprobable en la danza folklórica originarios o radicados en el Estado de Michoacán.

Semi-profesionales. Bailarines con al menos 5 años de experiencia comproba- ble en la danza folklórica originarios o radicados en el Estado de Michoacán.

Para mayores informes se puede consultar la convocatoria completa en  la página oficial de la Secretaría: www.cultura.michoacan.gob.mx o a través del correo electrónico: danzasecum19@gmail.com  La convocatoria entra en vigor a partir del día 8 de febrero de 2023 y cierra 21 de febrero del año 2023, a las 15:00 horas.

  • “Obsolescencia programada” Revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas – CMMAS

-El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), convoca a las personas interesadas en compartir experiencias de creación, gestión, activismo e investigación, que aborden la tecnología musical desde un enfoque interseccional, a participar en la Revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas.

Se podrán proponer materiales en los rubros Prácticas musicales con perspectiva comunitaria. Tecnologías musicales desarrolladas y/o utilizadas por la niñez. Música desarrollada por comunidades feministas y transfeministas. Comunidades musicales pertenecientes a las colectividades LGBTQ+. Desarrollo de tecnologías musicales no hegemónicas, desde enfoques autogestivos, comunitarios y/o afines al software, el hardware y la cultura libres. Tecnologías musicales situadas dentro del territorio latinoamericano, con énfasis especial en proyectos desarrollados al interior de comunidades indígenas. Proyectos de creación sonora/musical con un enfoque ecológico que cuestione el dominio antropocéntrico.

Para consultar las bases completas puede ingresar a la página oficial de la Secum www.cultura.michoacan.gob.mx o a través del CMMAS: www.cmmas.org Los textos propuestos deberán enviarse por correo electrónico a rodrigo@cmmas.org antes del 28 de abril del 2023 con el asunto “Propuesta Ideas Sónicas No 29”.

TALLERES Y CURSOS

  • Taller de Introducción a técnicas básicas “Ilustración Digital”

-La Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Cultural Clavijero y en coordinación con la Facultad Popular de Bellas Artes mediante la Cátedra de Arte y nuevas técnologias informa al público que, del 1 al 15 de febrero, se ofrecerá el taller de introducción a técnicas básicas “Ilustración Digital”, en el laboratorio de medios digitales ubicado en el Ceentro Cultural Clavijero.

Esta actividad será coordinada por Raúl Herrera Cornejo y estará dirigido a adolescentes y adultos interesados en aprender dicha técnica. Tendrá una duración de 20 horas, divididas en 5 sesiones de 4 horas, los miércoles y viernes de 15:00 a 19:00 horas.

Para solicitar mayor información favor de escribir al correo lmd.clavijero@gmail.com también llamando al teléfono 4431 23 89 19, o directamente en las instalciones del recinto.

  • Taller de experimentación “Animación Multiplano”

-La Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Cultural Clavijero y en coordinación con la Facultad Popular de Bellas Artes mediante la Cátedra de Arte y nuevas técnologias informa al público que, del 31 de enero al 23 de febrero, se ofrecerá el taller de experimentación animación multiplano en el laboratorio de medios digitales ubicado en el Ceentro Cultural Clavijero.

Esta actividad será coordinada por Fernado García García y estará dirigido a adolescentes y adultos interesados en aprender dicha técnica. El taller se llevará a cabo los martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas.

Para solicitar mayor información favor de escribir al correo lmd.clavijero@gmail.com también llamando al teléfono 4431 23 89 19, o directamente en las instalciones del recinto.

  • Música para Videojuegos

-La Secretaría de Cultura de Michoacán a través del  Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras ofrecerá el taller de Música para Videojuegos, del 19 al 21 de abril de 2023, y será impartido por Guido Arcella, con la finalidad de ofrecer los conocimientos y herramientas para desarrollar las aptitudes y sensibilidad necesaria para componer y entender la música interactiva de videojuegos, y entender los conceptos básicos de emprendimiento para incursionar en la industria

El taller estará dirigido a alumnos de nivel propedéutico, licenciatura o profesionales del área de composición, músico – instrumentista, y animación con entendimiento de teoría musical y manejo básico de edición de música en ordenador.

Más información sobre costos e inscripciones puede consultar la página: www.cmmas.org

  • Programa académico de iniciación artística 2023 del Centro Regional de las Artes de Michoacán  (CRAM)

-El Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), ubicado en Zamora,  invita a las personas interesadas en participar en los talleres académicos de iniciación artística correspondientes al primer cuatrimetre 2023.

El programa académico comprende del 15 de febrero al 15 de junio y esta conformado por 11 talleres de diferentes disciplinas artísticas como la danza, música, literatura y fotografía.

El costo por taller varia entre los 400 y los 550 pesos mensuales, con inscripción gratuita.

Mayor información al correo: cramregistro@gmail.com o de manera presencial en Avenida 5 de mayo 285 Sur, colonia Jardines de Catedral, Zamora, Michoacán, teléfono (351) 515 46615. Para consultar la programación completa puede consultar la página oficial de la Secum: www.cultura.michoacan.gob.mx, en la sección de talleres.

  • Programa académico de talleres artísticos 2023 en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro

-La Secretaría de Cultura de Michoacán informa al público que, como parte de su programa  2023, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita  (CCACJ) pone a su disposición 21  talleres artísticos y de cultura física para todas las personas interesadas.

Para obtener mayores informes sobre horarios y costos, puede consultar la página: www.cultura.michoacan.gob.mx en la sección talleres o dirigirse a las oficinas del CCACJ, que se ubica en la calle Enseñanza sin número, en la colonia Centro, en Pátzcuaro. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas. 

  • EXPOSICIONES
  • Casa Taller Alfredo Zalce / MORELIA

Extensión del XXI Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”

Dirección: Avenida Camelinas 409, esquina con Vicente Santa María. Colonia Félix Ireta

Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas

  • Casa de la Cultura / MORELIA

 “XXI Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas 2022”                                                                                                                                                                          

Salas Efraín Vargas y Jesús Escalera / Permanencia hasta el 2 de abril de 2023

Dirección: Avenida Morelos Norte 485, Centro Histórico, Morelia, Michoacán

Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas

  • Centro Cultural Clavijero / MORELIA

-“Presencia”. Exposición de Martin Quintanilla

Sala 9 / Permanencia hasta marzo 2023

-“Migración”. Exposición de la Fundación BBVA

Sala 3 / Permanencia hasta febrero de 2023

-“Éxodo”, de Gustavo Monroy

Sala 6 / Permanencia hasta el 19 de febrero de 2023

-“2iPM009” y “1iHOQQ8”, de Magdalena Hernández

Salas 5 y 10 / Permanencia hasta 26 de febrero de 2023

-“Michoacán, Miradas desde afuera”

Sala 4 / Permanente

Dirección: El Nigromante 79, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

  • Museo del Estado / MORELIA

-Antigua Farmacia Mier

Entrada / Planta baja / Permanente

-“Resistencia: Trama de tierra / Ríos de tiempo”

Planta baja / Permanente

-“Cóncavo, Convexo. Rostros de Identidad”

Sala Historia / Planta alta / Permanente

Dirección: Guillermo Prieto 176, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas

  • Museo de Arte Colonial / MORELIA

Dirección: Benito Juárez 240, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas

  • Museo Casa Natal de Morelos / MORELIA

-Muestra de la vida y obra de José María Morelos y Pavón 

Dirección: La Corregidora 113, Centro Histórico, Morelia, Michoacán

Horario de atención: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

  • Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce / MORELIA

-XIII Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2022

Permanencia hasta el 5 de febrero de 2023

-Pieza del mes. “Reflejos”. Dedicada a Alfredo Zalce, en el marco de las conmemoraciones del aniversario CXV de su nacimiento y XX luctuoso

Planta baja / Permanencia 31 de enero de 2023

-“Otoño Verde”

Rejas / Permanencia hasta el 31 de enero de 2023

Dirección: Avenida Acueducto 18, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Sábado, domingo y días festivos de 10:00 a 18:00 horas

  • Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita / PÁTZCUARO

-“El Fuego Nuestro”. Pictórica, gráfica y escultórica de José Luis Soto González

 Sala Alfredo Zalce / Permanencia hasta el 11 de marzo de 2023

-“Perspectiva de Luz”, de Juan Diego Rodríguez Medina

Sala Carlos Alvarado Lang / Permanencia hasta el 26 de febrero 2023

-“Mariposas Migrantes. Gráfica michoacana”. Colectiva

Pasillo, planta baja / Permanencia hasta el 26 de marzo de 2023

-Resultados de los talleres de “Cerámica para principiantes” y “Modelado con barro y arcilla”

Permanencia hasta el 26 de marzo de 2023

Dirección: Enseñanza  sin número, colonia Centro, Pátzcuaro, Michoacán

Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

  • Centro Regional de las Artes de Michoacán / ZAMORA

Exposición colectiva de fotografía

Galería de Cristal / Permanencia hasta el 27 de febrero de 2023

Dirección: Avenida 5 de mayo 285 Sur. Colonia Jardines de Catedral, Zamora, Michoacán.

Skip to content