Cartelera Cultural del 22 al 28 de mayo de 2023

Compartir en:           


Descargas:

Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM)

Cartelera Cultural del 22 al 28 de mayo de 2023

LUNES 22

Obra de teatro

¿Qué sueña el cielo cuando somos desierto?

17:00 horas

Centro Dramático de Michoacán en Pátzcuaro

Inicio del taller

Técnicas Limón y Humphrey

18:00 horas

Centro Regional de las Artes de Michoacán en Zamora

MARTES 23

Cine Club

Una sombra en mi ojo

17:00 horas

Museo Casa Natal de Morelos en Morelia

MIÉRCOLES 24

Obra de teatro

¿Qué sueña el cielo cuando somos desierto?

17:00 horas

Centro Dramático de Michoacán en Pátzcuaro

Inicio del taller

Creación visual mediante modelado procedural en Blender

17:00 horas

Casa Taller Alfredo Zalce en Morelia

Entrega de reconocimiento y estímulo económico

Al Trío Santa Cecilia

09:00 horas

Radiodifusora XEPUR en Cherán

Recital

Lo que la música… nos dejó

19:00 horas

Museo del Estado en Morelia

JUEVES 25

Obra de teatro

¿Qué sueña el cielo cuando somos desierto?

11:00 horas

Centro Dramático de Michoacán en Pátzcuaro

Obra de teatro

Decentones y a montones

19:00 horas

Centro Dramático de Michoacán en Pátzcuaro

Cine Club

Milagro azul

17:00 horas

Museo Casa Natal de Morelos en Morelia

Taller

Los adultos mayores y sus vivencias

De 09:00 a 12:00 horas

Plaza de Armas en Morelia

Concierto

Orquesta Filarmónica de Tzintzuni

18:00 horas

Teatro Ocampo en Morelia

Ambulante Presenta 2023

Mi casa está en otra parte

18:00 horas

Auditorio del Centro Cultural Clavijero en Morelia

VIERNES 26

Obras de teatro

-¿Qué sueña el cielo cuando somos desierto?

11:00 horas

-Decentones y a montones

19:00 horas

Centro Dramático de Michoacán en Pátzcuaro

Inicio del taller

Identidad y Territorio: Cine comunitario en acción

16:00 horas

Casa Taller Alfredo Zalce en Morelia

Inauguración de exposición

Cinco-Grafías, gráfica contemporánea

18:00 horas

Sala 3 del Centro Cultural Clavijero de Morelia

Inicio del taller

Slam de Poesía para Morras

16:00 horas

Museo del Estado en Morelia

Conferencia

La importancia de la lectura

15:00 horas

Museo Casa Natal de Morelos en Morelia

Concierto de ópera audiovisual

The 70th Week (La 70a Semana)

20:00 horas

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia

SÁBADO 27

Obra de teatro

¿Qué sueña el cielo cuando somos desierto?

Funciones 11:00 y 17:00 horas

Centro Dramático de Michoacán en Pátzcuaro

Inicio de taller

Zapateado para Fandango

19:00 horas

Centro Regional de las Artes de Michoacán en Zamora

DOMINGO 28

Presentación dancística

Ballet Folklórico del Estado de Michoacán

19:00 horas

Plaza Principal de Penjamillo

CONVOCATORIAS

Convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro

El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la Secretaría de Cultura (Secum), invitan a los grupos, compañías o colectivos teatrales, actrices y actores profesionales con trayectoria, del estado de Michoacán de Ocampo, a participar en la “Muestra Estatal de Teatro 2023”.

Podrán participar los grupos, compañías o colectivos teatrales integrados por creadores, actrices y actores profesionales mexicanos o extranjeros mayores de 18 años de edad con residencia legal en el estado de Michoacán de Ocampo, pertenecientes a compañías teatrales con trayectoria que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

El período de inscripción será a partir de la publicación de esta Convocatoria y hasta el miércoles 24 de mayo de 2023, hasta las 23:00 horas.

Los grupos, compañías o colectivos teatrales seleccionados recibirán $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M.N) más IVA. El comité de selección seleccionará como máximo ocho compañías de teatro para realizar sus presentaciones en la “Muestra Estatal de Teatro 2023”.

Para mayores informes en el Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura, en Boulevard García de León. Número 753. Colonia Chapultepec Sur, o en el correo electrónico masteatrosecum@gmail.com.

Residencia para Desarrollo de proyectos audiovisuales con perspectiva de género y derechos humanos

La Secretaría de Cultura de Michoacán,en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y MICGénero, y la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, convoca a proyectos de cortometraje en etapa de Carpeta de producción, a participar en la Residencia para Desarrollo de proyectos audiovisuales con perspectiva de género y derechos humanos. Fecha límite de inscripción de trabajos: 9 de junio de 2023.

Para mayores informes, por favor diríjase al Departamento de Cine ubicado en el Centro Cultural Clavijero, Sala 11, El Nigromante 79 Centro Histórico, código postal 58000, Morelia, Michoacán, de 10:00 a 16:00 horas, o bien consulte la convocatoria completa en https://bit.ly/41h3ZLi  

XLVI Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y La Mar”

Niñas y niños de 6 a 12 años de edad de nuestro país, están invitados a participar en el XLVI Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y La Mar”; certamen organizado por la Secretaría de Marina, que en Michoacán será coordinado por la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación del Programa de Desarrollo Cultural Infantil de Alas y Raíces. 

La convocatoria cerrará el 16 de junio del 2023. El tema central del trabajo es la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones. Sólo se aceptará un dibujo o pintura por participante. Únicamente se podrán utilizar acuarelas, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pincelines en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo, y plumones o pincelines en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo.

En Michoacán, para obtener mayores informes, las personas interesadas deberán contactar al enlace estatal en la Coordinación del Programa de Desarrollo Cultural Infantil de Alas y Raíces, cuyas oficinas se ubican en la calle Santos Degollado 753, colonia Nueva Chapultepec, código postal 58290, Morelia, Michoacán, teléfono celular 4434106664, correo electrónico: alasmichoacan2@gmail.com

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2023

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno de Michoacán, por medio de la Secretaría de Cultura estatal, convocan al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2023.

Podrán participar, bajo seudónimo, escritoras y escritores mexicanos y extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, con una novela escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

Las candidaturas serán recibidas hasta el 7 de junio de 2023 a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) mediante la Plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://sgba.inba.gob.mx/pbal.

Como reconocimiento, la persona ganadora del premio recibirá un diploma y la cantidad de 200 mil pesos mexicanos.

Para obtener más información, favor de consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal y en el portal del Inbal (https://bit.ly/3LzELBM, así como en el sitio web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx).

31° Campamento de Estudio y Gira Nacional de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM)

En el marco de la realización del 31° Campamento de Estudio y Gira Nacional de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), niñas, niños y jóvenes mexicanos ejecutantes de instrumentos de orquesta sinfónica, están invitados a participar en la convocatoria de selección para integrar esta agrupación artística en su edición 2023, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Para este 2023 la orquesta reunirá un número aproximado de 130 niñas, niños y jóvenes ejecutantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa y percusiones.

Las personas aspirantes, deberán registrarse en línea a través del enlace https://forms.gle/D6FRuDaahTEmKfhSA.

La fecha de cierre de recepción de audiciones será el 28 de mayo de 2023 a las 23:59 horas, y la fecha de publicación de resultado será el 19 de junio de 2023.

Mayores informes en snfm.cultura.gob.mx, a los teléfonos 5541550867 y 55 4155 0200 extensión 7229 osim@cultura.gob.mx.

Presentación de propuestas de residencias de producción artística, del Laboratorio de Medios Digitales

Con la finalidad de incentivar los procesos creativos con medios digitales, así como promover la reflexión y la experimentación en torno al arte con nuevas tecnologías, la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del Laboratorio de Medios Digitales (LMD), del Centro Cultural Clavijero, convoca a la comunidad artística de México y el extranjero, a presentar propuestas de residencias de producción artística.

Las solicitudes se recibirán de manera permanente. Se deberá llenar en línea el formulario disponible en https://forms.gle/vBCJHMmt7imRSFCK6.

El LMD del Centro Cultural Clavijero se ubica en la calle Nigromante 79, en el Centro Histórico de Morelia, teléfono (52) 443 3 12 04 12.

ANIMAL Film Fest

ROT Movie Makers invita a cineastas, realizadores independientes y profesionales, estudiantes de cine, comunicación, animación, artes visuales, multimedia y carreras afines de cualquier país, a participar en la cuarta edición de ANIMAL Film Fest, que se realizará del 5 al 7 de octubre, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Las inscripciones cerrarán el 30 de julio. Los participantes podrán presentar trabajos en las categorías de Cortometraje Michoacano. Cortometraje Mexicano. Cortometraje Internacional. Horror, terror, suspenso y/o thriller.

Para mayor información favor de escribir al correo electrónico animalfilmfest@gmail.com.

TALLERES Y CURSOS

“IDENTIDAD Y TERRITORIO: Cine comunitario en acción”

Con la finalidad de acercar los principios de la cinematografía desde un enfoque comunitario, a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, la Secretaría de Cultura de Michoacán llevará a cabo el taller presencial “IDENTIDAD Y TERRITORIO: Cine comunitario en acción”, el 26 y 27 de mayo en la Casa Taller Alfredo Zalce.

Esta actividad será impartida por la cineasta Sunya Madrigal Álvarez Ugena, y la guionista y realizadora audiovisual Cristina Bustamante Penilla. Las sesiones se llevarán a cabo el viernes 26 de 16:00 a 20:00 horas, y sábado 27, de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre con registro previo de asistencia para un máximo de 20 asistentes.

La Casa Taller Alfredo Zalce se ubica en Avenida Camelinas 409, esquina con Vicente Santa María, en la colonia Félix Ireta, en Morelia, Michoacán.

Slam de poesía para morras

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) invita a las mujeres michoacanas a participar en el taller de “Slam de Poesía para Morras” impartido por la Colectiva Calandria, el siguiente 26 de mayo y 2 de junio de 16:00 a 20:00 horas y el 9 de junio de 18:00 a 20:00 horas, a realizarse en el Museo del Estado.

Enfocado a la creación y expresión de la poesía de mujeres, girará en torno a la elaboración de poesía y las formas en que pueden expresarla.

El 6 de junio se realizará un slam, un formato de la poesía escénica de competición en que las y los participantes o “slammers” disponen de 3 minutos de tiempo para presentar textos de autoría propia a una audiencia, empleando solo su cuerpo y voz.

Siendo un taller gratuito, las personas interesadas en inscribirse al taller lo deberán hacer mediante la siguiente liga electrónica: https://bit.ly/42Nkobt

“Creación visual mediante modelado procedural en Blender: una mirada desde lo especulativo y los futuros posibles”

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), informa sobre la realización del taller “Creación visual mediante modelado procedural en Blender: una mirada desde lo especulativo y los futuros posibles”, que se llevará a cabo de 17:00 a 20:00 horas, el 24 y 26 de mayo, en el Laboratorio de Medios Digitales ubicado en el Centro Cultural Clavijero.

Las personas interesadas en obtener mayor información, favor de dirigirse a la Dirección de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secum, al correo dirprodart@gmail.com

Talleres en la Casa de la Cultura de Jiquilpan “Libertador Miguel Hidalgo”

  • Artes Plásticas
  • Ballet
  • Batería
  • Canto
  • Club de Tareas
  • Cocina y Repostería
  • Danza árabe
  • Danza Butoh
  • Danza Regional
  • Danza Urbana
  • Dibujo y Pintura
  • Ensamble Musical
  • Gimnasia Olímpica
  • Guitarra Clásica
  • Manualidades
  • Piano
  • Pintura Infantil
  • Tae kwon do
  • Teatro
  • Yoga

Para obtener mayores informes favor de escribir al correo electrónico ccjiquilpan.secum@gmail.com  o comunicarse al teléfono 353 533 0745.

Talleres del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro

  • Modelado con barro y arcilla
  • Danza para aliviar el estrés
  • Yoga
  • Yoga­­ para niñas y niños
  • Guitarra
  • Dibujo a lápiz, pastel y óleo
  • Dibujo a lápiz, pastel y óleo sabatino
  • Teclado electrónico
  • Ballet
  • Canto – Grupo 1 (niñas, niños y jóvenes)
  • Canto – Grupo 2 (personas adultas)
  • Cerámica para principiantes
  • P’urhépecha nivel intermedio
  • Ajedrez para niñas y niños
  • Ajedrez para niñas y niños
  • Ajedrez para niñas y niños
  • Taller de Poesía “Intramuros”
  • Coreografías
  • Cultura física

Para obtener mayores informes sobre horarios y costos, favor de consultar la página https://cultura.michoacan.gob.mx/noticias/talleres-del-centro-cultural-antiguo-colegio-jesuita/ o dirigirse a las oficinas del CCACJ, que se ubica en la calle Enseñanza sin número, en la colonia Centro, en Pátzcuaro. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas. 

EXPOSICIONES

. Centro Cultural Clavijero / Morelia

-“Cinco-Grafías, gráfica contemporánea”

Sala 3 / permanencia hasta el 5 de septiembre de 2023

-“Registros postnaturales: ecologías gráficas”, de Nancy Valdez

Sala 7 / Permanencia hasta el 12 de julio de 2023

-“El imperativo de la mirada” [Paisajes evocados], de Jordi Boldó

Sala 1 / Permanencia hasta el 5 de agosto de 2023

-“Bellver: Obra Gráfica”

Sala 8 / Permanencia hasta el 9 de julio del 2023

-“17ª. Bienal Internacional del Cartel en México”

Pasillos Planta Alta / Permanencia hasta el 23 de julio de 2023

-“Homenaje a Dominique Jonard”

Sala 2 / Permanencia hasta el 16 de julio de 2023

-“Aire, Sangre y Tierra” de Santiago Bucio

Sala 9 / Permanencia hasta el 30 de julio de 2023

-“Michoacán, Miradas desde afuera”

Sala 4 / Permanente

-“120 años de Cine Michoacano”

Pasillos / Planta alta / Permanente

Dirección: El Nigromante 79, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

· Museo del Estado / Morelia

-“Sapichu, Visión del pensamiento infantil p´urhépecha”

Salón de exposiciones temporales / Permanencia hasta el 31 de mayo de 2023

-“Botica de la Farmacia Mier”

Entrada / Planta baja / Permanente

-“Resistencia: Trama de tierra / Ríos de tiempo”

Planta baja / Permanente

-“Cóncavo y Convexo. Rostros de Identidad”

Sala Historia / Planta alta / Permanente

-“Arte plumaria”

Sala de exposiciones temporales / Permanencia hasta el 7 de julio de 2023

Dirección: Guillermo Prieto 176, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas

· Museo de Arte Colonial / Morelia

-“Exhibición del fondo antiguo del Museo de Arte Colonial”

Sala para exposiciones temporales / Permanencia hasta el 31 de mayo de 2023

Dirección: Benito Juárez 240, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: Lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas

· Museo Casa Natal de Morelos / Morelia

-“Morelia Señorial”. Pictórica de Samuel Herrera

Permanencia hasta el 27 de mayo de 2023

-Muestra de la vida y obra de José María Morelos y Pavón

Permanente

Dirección: La Corregidora 113, Centro Histórico, Morelia, Michoacán

Horario de atención: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

· Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce / Morelia

– Exposición temporal la “Pieza del mes”. Piezas del acervo para conmemorar y celebrar el CCLXX natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, del artista Erasto Cortés (colección del Taller de Gráfica Popular), y para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Reproducción del offset del Archivo General de la Nación que forma parte de la colección gráfica

Planta Baja / Permanencia hasta el 31 de mayo de 2023

-“Entornos entre lo efímero y lo permanente”, de Carmen Jacobo

Planta alta / Permanencia hasta el 28 de mayo de 2023

-“ERANHINI”, de Pablo Querea

Planta baja / Permanencia hasta el 28 de mayo de 2023

-“Maestro Alfredo Zalce 1908-2003” 

Sala Alfredo Zalce / Planta baja / Permanente

Dirección: Avenida Acueducto 18, Centro Histórico, Morelia, Michoacán 

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Sábado, domingo y días festivos de 10:00 a 18:00 horas

· Casa Taller Alfredo Zalce / Morelia

Dirección: Avenida Camelinas 409, esquina con Vicente Santa María. Colonia Félix Ireta

Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas

· Casa de la Cultura / Morelia

-“Foro Cepa: Poder y Resistencia”

Sala “Jesús Escalera” / Permanencia hasta el 2 de junio de 2023

-“Cara-Máscara”

Sala “Efraín Vargas” / Permanencia hasta el 30 de mayo de 2023

-“De Vuelta al Taller”

Permanencia hasta el 31 de mayo de 2023

Dirección: Avenida Morelos Norte 485, Centro Histórico, Morelia, Michoacán

Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas

· Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita / Pátzcuaro

“Sinónimos”, de Beleto 

Sala Carlos Alvarado Lang / Permanencia hasta el 30 de junio de 2023

-“Devenires Violentos”, del Colectivo Sangre Caliente

Sala Alfredo Zalce / Permanencia hasta el 18 de junio de 2023

-“Santa Cruz: Construcción y color”

Sala “Gilberto Ramírez” / Permanencia hasta el 7 de junio de 2023

-“Miradas”. Colectiva de Márgara Garza, Diego  , Atl y Amauri Gracidas

Sala “Jesús Escalera” / Permanencia hasta el 30 de junio de 2023

Dirección: Enseñanza sin número, colonia Centro, Pátzcuaro, Michoacán

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas

· Centro Regional de las Artes de Michoacán / Zamora

Dirección: Avenida 5 de mayo 285 Sur. Colonia Jardines de Catedral, Zamora, Michoacán

· Casa del turista / Uruapan

Dirección: López Mateos sin número, Angahuan

Skip to content