Casa Taller Alfredo Zalce recibe la obra gráfica de Elia Verona

Compartir en:           


  • La artista nacida en España, retoma elementos de su coterráneo Pepe Dámaso, para realizar este proyecto expositivo

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2024.- Lenguajes artísticos y antropológicos se conjugan en “Corpografías”, exposición de Elia Verona, antropóloga y artista gráfica especializada en grabado en relieve y collage, que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) te invita a conocer a partir de su inauguración el 15 de marzo a las 18:30 horas, en Casa Taller Alfredo Zalce.

“Corpografías” forma parte de un trabajo de investigación que Verona desarrolla en el marco del doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Michoacán y que versa sobre los cuerpos en la vida y obra de Pepe Dámaso, artista nonagenario nacido en Gran Canaria, España. Su tesis plantea la riqueza de la complementariedad de lenguajes artísticos y antropológicos como método de investigación y de presentación de resultados.

La propuesta expositiva enlaza lenguajes artísticos abstractos y figurativos plasmados a través del grabado xilográfico y la transferencia de fotografías del cuerpo de Dámaso, realizadas por Elia Verona a finales de 2020. El cosmos para Dámaso representa lo universal de la acción artística, es el origen de la creación y es el espacio de lo espiritual. El cuerpo anciano es en sí una obra más del artista, esculpida por el tiempo y, al mismo tiempo, el lugar desde donde sus obras artísticas se materializan.

Elia Verona, cuyo pseudónimo es Noelia Verona Martel, nació en Gran Canaria en 1975, cuenta con diversas distinciones en España tanto por su obra gráfica como por sus cuentos ilustrados con grabado y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Suecia y México.

La Casa Taller Alfredo Zalce se encuentra en Periférico Paseo de la República 409 en la colonia Félix Ireta, en Morelia.

Skip to content