Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2016.- Con el propósito de rescatar y difundir la historia y tradiciones de Charo e involucrar a la población para lograr su resurgimiento, el colectivo Yn Tzimbi Promotores Culturales se dará a la tarea de rehabilitar el Museo Comunitario Charhaku, inmueble considerado una joya arquitectónica y único espacio de su tipo en la comunidad, a través del recurso obtenido dentro del Programa México Cultura para la Armonía emisión 2015, proporcionado por la Secretaría de Cultura Federal, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
En conferencia de prensa, Lucía González Ramírez jefa del Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán, expresó que el citado proyecto cuenta con un monto de 220 mil pesos. Recordó también que es uno de los 74 proyectos que resultaron beneficiados por el Programa México, Cultura para la Armonía.
González Ramírez añadió que en un principio, el Museo Comunitario fue resultado de un proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias emisión 2008, y es ahora que el colectivo Yn Tzimbi Promotores Culturales de Charo ha mostrado el interés por lograr su reapertura, para beneficio de la comunidad y en aras de rescatar la historia y costumbres de la localidad.
Maricruz Calderón Leal, representante de dicha agrupación, explicó que el proyecto tiene por objetivo la rehabilitación, reapertura y difusión del Museo Comunitario Charhaku, ubicado en la antigua Capilla del Hospital, actual Casa de Cultura del municipio de Charo que en sus orígenes fue inaugurado el 31 de octubre del 2009.
Añadió Calderón Leal que después de dos años de labores, es decir en el 2011, se decidió renovar la museografía aumentando el acervo con piezas importantes de las que destacan grabados del reconocido artista charense Octavio Bajonero. Se contó con la asesoría de los historiadores Ramón Sánchez Reyna y Jaqueline Cortés. Dentro de las actividades relevantes del Museo está la exposición Gráfica y homenaje del Maestro Octavio Bajonero Gil, la exposición Gráfica del artista plástico michoacano Juan Pablo Luna y la exposición fotográfica de Miguel Ángel Méndez Novoa.
El acervo del museo integra en su discurso museográfico piezas arqueológicas que fueron donadas por la comunidad, de ahí su carácter de “comunitario” de donde se deriva su vocación, es decir tiene que ver con la identidad de un pueblo, con su cultura, pues un museo no sólo es un montón de piezas exhibidas con cierto orden en un espacio. Su función más importante es la de contribuir al reconocimiento de los habitantes de Charo con su pueblo, con su historia: reconocerse charenses.
Maricruz Calderón agregó que para lograr dicho objetivo, se plantean tres líneas de acción que comprenden la rehabilitación de mobiliario y replanteamiento museográfico, la capacitación de personal a cargo del recinto, y la difusión y oferta cultural del museo por medio de una página web. Cada una de estas líneas de acción contempla una serie de actividades. Por principio de cuentas se pretende efectuar la limpieza del lugar, y se trabajará en aras de integrar un guión museográfico bajo las siguientes temáticas: época prehispánica, época colonial, encuentro de Hidalgo y Morelos (época independiente), fiestas, tradiciones y gastronomía, Carnaval. Charo hoy y Galería fotográfica.
Luego de indicar que se contempla que el Museo abra nuevamente a finales del mes de octubre de este año, la integrante de Yn Tzimbi señaló la importancia que tiene un museo para una comunidad, concretamente el Museo Comunitario Charhaku cuyo objetivo, desde su fundación ha sido fortalecer la identidad del pueblo charense, acercar a los niños y jóvenes a su historia, y reconocerse en sus costumbres y sus tradiciones.
Calderón Leal extendió una invitación a la comunidad y visitantes de Charo a la conferencia que será impartida por Ramón Sánchez Reyna el próximo 27 de febrero en la Casa de la Cultura a las 17:00 horas.
José Guadalupe Guillén, secretario de ayuntamiento de Charo, recordó que dicho municipio está lleno de historia. Afirmó también que por instrucciones del presente municipal Ramón Hernández Yépez, las oficinas saldrán del museo, e invitó a la población a participar en este proyecto vía la donación de piezas y asistiendo a las actividades que allí se organizarán.
Guadalupe Guillén recordó que actualmente en el municipio de Charo viven alrededor de 24 mil habitantes y en la cabecera habitan 9 mil personas. Agregó que se trabaja en varios proyectos de tipo cultural, entre ellos la restauración de bienes arquitectónicos y el apoyo a la rehabilitación del Museo Comunitario
Finalmente, indicó que se trabajará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de que las piezas arqueológicas existentes cuenten con su correspondiente identificación y registro en espera de que permanezcan en el Museo.