Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2016.- El Centro Nacional de las Artes a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación en Michoacán, clausuraron el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las artes en la Educación Básica, en donde participaron 43 docentes de educación básica, durante 3 meses.
El objetivo principal del diplomado es dotar de herramientas a los maestros para que puedan trabajar el arte de enseñar, a través de su propia creatividad y sensibilidad, así como brindarles una mirada distinta sobre los procesos educativos. Del 22 de abril al 16 de julio y con valor escalafonario en sus centros de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero; iniciativa con orientación académica y formación pedagógica
Durante la clausura el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, reconoció el compromiso de los participantes de seguir mejorando profesionalmente para mejorar su entorno.
Por su parte María del Consuelo Zamudio, directora de Educación Artística de la Secretaría de Educación de Michoacán, señaló que con este Diplomado se cumple con el reto de promover y fomentar la educación artística en beneficio de los jóvenes y niños.
Mayra Ibarra Aguilar, Subdirectora de Planeación Académica del Centro Nacional de las Artes, señaló que en Michoacán se rebasó la meta, con la participación de más de 49 docentes, quienes “dejaron ver el gran compromiso que tienen por trabajar en beneficio de su gente”, puntualizó que es importante recordar que el maestro es un agente que tiene gran participación para la transformación social. Se dijo satisfecha de la evaluación grupal por la gran disposición que sus alumnos tienen para aprovechar todo lo aprendido y llevarlo a las aulas.
La coordinadora del diplomado, mencionó que se continuará trabajando en Michoacán ya que existe una gran sinergia con las autoridades del Estado y un gran compromiso por trabajar, para que la sociedad michoacana tenga herramientas y abonar en beneficio de una transformación de la sociedad.
Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística de la Secretaría de Cultura de Michoacán, informó que próximamente se sumarán otros diplomados encaminados al fortalecimiento de la enseñanza del arte a nivel escolar, en atención a la demanda de los docentes.
El director de Producción Artística de la Secretaría de Cultura explicó que durante el segundo semestre del año se llevarán a cabo otros programas en Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.
El contenido del diplomado permitió que el docente experimentará y reflexionará sobre las posibilidades que el arte le puede brindar, entendido como un complemento y un medio para lograr que los alumnos aprendan de una manera más amable.El modelo del diplomado fue transversal e interdisciplinario basado en tres ejes temáticos: cuerpo, espacio y tiempo; a partir de estos es que despliegan diversos contenidos que posibilitan la construcción de estrategias.
La convocatoria del diplomado estuvo dirigida a profesores del sector público con horas frente a grupo, directivos y agentes educativos así como a egresados y alumnos de escuelas de arte de nivel superior, y estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía interesados en la didáctica interdisciplinaria.
