Con la compañía “Ángulo Alterno”, de Xalapa, Veracruz, inició el XVII Festival Internacional de Danza Contemporánea

Compartir en:           


Morelia, Mich., 23 de julio de 2014.- La geometría  como eje para construir arquitecturas corporales y sonoras en un espacio lineal, dan vida a “Traslaciones”, nombre de la pieza que la Compañía “Angulo Alterno” de Xalapa, Veracruz, estrenó a nivel mundial en el Teatro Obrero de Zamora, en la función inaugural del XVII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán; evento coordinado por la Secretaría de Cultura de Michoacán con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que conjuntará el talento de 8 compañías internacionales, 11 nacionales y 13 michoacanas, con presencia en 9 municipios de la entidad.

 

Dicha función, que incluyó una intervención sonora en vivo y la presencia del público en el escenario, contó con la asistencia de Rosa Hilda Abascal, presidenta municipal de Zamora y de Cardiela Amezcua Luna, responsable del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán, quienes externaron su deseo por que dicha expresión dancística sea apreciada por el público en todo el Estado.

 

En rueda de prensa al término de la función, Alonso Alarcón, coreógrafo y director de “Ángulo Alterno” indicó que éste es el segundo estreno que presentan en Michoacán. Agregó que el año pasado actuaron en la función de clausura del festival y en respuesta a una invitación hecha por la misma Secretaría de Cultura ahora ofrecieron dicho montaje, basado en un trabajo 100 por ciento matemático, donde todo el proceso implicó la relación de diferentes fórmulas para manipular un cuerpo como objeto en el espacio.

 

Influido por el quehacer de su padre, el matemático Ismael Alarcón Contreras quien le enseñó que los números son lo más natural del mundo; que en cada cosa de lo cotidiano existe una relación matemática y que cuando ésta es observada da cuenta de su presencia, Alonso decidió tomar a la geometría como eje para construir arquitecturas corporales y sonoras en un espacio lineal. Se trata de una manipulación concreta del cuerpo como objeto en un área que se multiplica en una doble lectura de quien observa, es decir, la traslación directa en imágenes e indirectas en interpretaciones; isometrías en el espacio físico, rotación emocional, desplazamiento intuitivo y proyección matemática de la existencia.

 

Proyecto artístico que requiere una investigación muy profunda, el material de “Traslaciones” surge no del personaje o de la anécdota entre personajes, sino a partir de su relación lógica en el espacio.

 

Surgido en el año 2000 y posicionada en la creación, gestión, organización y difusión de la cultura y las artes escénicas en Veracruz, la compañía “Ángulo Alterno” está conformada por los bailarines intérpretes Miguel Fernández, Víctor González, Dante Mancilla y Leticia Velasco. La compañía ha producido más de 40 piezas y 6 coproducciones binacionales y presentado sus obras en el Palacio de Bellas Artes y en la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes por todo México.

 

A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha organizado el Festival Internacional DanzaExtrema, en Xalapa que este año cumple 10 años de existencia, concebido como línea de curaduría específica y espacio destinado a plantear piezas de autor tales como “Traslaciones”, donde la prioridad no es la técnica de los bailarines ni la estética, sino la investigación planteada por el autor donde se usa al cuerpo como elemento de dicha investigación.

 

Actualmente en México el concepto de danza contemporánea es muy amplio al abarcar danza moderna, sobre lenguajes como el Limón, Graham, de improvisación, de creación instantánea, pasando por la danza teatro, la danza ritual y el trabajo de teatro físico.

 

Ante este panorama, Alonso Alarcón expresó que México es un país con una diversidad que no implica debilidad sino una fortaleza respecto de los universos y la cantidad de gente que se puede apreciar en la escena, lo que también ocurre en el ámbito de lo formativo, con la existencia de escuelas muy tradicionales de formación de bailarines en danza, y otras abiertas a otros campos de investigación y de interacción interdisciplinaria. Esta interacción puede apreciarse en la labor que el Director efectúo con Sergio Reynoso, creador de la música original del montaje en donde el bailarín posee  y muestra muchas capacidades al conocer su cuerpo para poder reinterpretar cualquier tipo de desafío, de ahí lo complejo de su trabajo respecto de la composición. El bailarín todo el tiempo está en cocreación con el autor, tanto en el lenguaje como en las interacciones.

 

Alonso Alarcón indicó que él prefiere trabajar con cada individuo, no busca homogeneizar a los bailarines, antes bien busca potenciar las diferencias y desde éstas encontrar equilibrio y balance en el espacio.

 

“Traslaciones” es una coproducción de diversas instancias, entre ellas el Centro de Artes Escénicas Teatro Victoria de Tenerife-Islas Canarias, España; el XX Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Othic (Lo bailamos, lo danzamos) de Yucatán, el Festival Cultural La ceiba, en Tabasco; la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA y del Gobierno del Estado de Veracruz.

 

Convencido de la calidad de su propuesta coreográfica, Alarcón opinó que hay compañías subsidiadas donde el trabajo está muy descuidado y que un bailarín tenga un sueldo no es garantía de calidad. Por ello gusta de trabajar con artistas apasionados por lo que hacen y buscan aliados en instituciones que les apoyen.

 

Finalmente,  el Director indicó que existen posibilidades de realizar una temporada con “Traslaciones” en Morelia,  en la Bodega Alterna. La pieza fue diseñada para ser observada en doble frente, es decir con público arriba y abajo del escenario, lo que permite apreciarla desde diferentes perspectivas dependiendo de la ubicación de los asistentes.

 

festdanza

Skip to content