Concha Urquiza, excepcional poetisa michoacana, es llevada a escena en “Alucinada” de Rascón Banda”

Compartir en:           


…con un acabado visual de primera.” Estela Leñero.
 
* Con el apoyo del FONCA se cumple la misión de llevar a la poetisa a su tierra.
 
* Actúan Olivia Lagunas, Sandra Garibaldi y Valeria Vega
 
* Ha tenido dos temporada en la ciudad de México, la primera en septiembre del 2012 en el Teatro el Milagro; la segunda actualmente en el Teatro La Capilla.
 
 
Morelia, Mich., 07 de mayo del 2013.- El debate continuo entre la vida terrenal y la vida espiritual, la desvalorización del ser humano y el excepcional talento de Concha Urquiza son algunos de los temas que plantea “Alucinada” de Víctor Hugo Rascón Banda; montaje a cargo de Daniela Parra que se presentará en el  Foro La Bodega, del  24 al 26 de mayo, con funciones gratuitas a las 17:30 y 20:00 horas.
 
Concha Urquiza fue una poetisa publicada, convivió con los autores estridentistas, militó en el Partido Comunista, por lo que fue fichada, ingresó y abandonó uno de los conventos de las Hermanas del Espíritu Santo. Falleció después de haberse mudado a una  Ensenada “llena de paz y de comodidades”.
 
“Una mujer que vivió muchas vidas en una que fue muy corta” es la definición que la directora hace del personaje que lleva a escena en “Alucinada”. Una Concha Urquiza que es interpretada por tres actrices que, a su vez, personifican otros caracteres en escena, “así, todos los personajes resultan un desdoblamiento de la misma Concha, con lo que se logrará un poliedro que refleje las muchas caras de Concha Urquiza”, explica Parra.
 
Para la compañía que presenta “Alucinada”, uno de los encuentros posibles con el público se encuentra en la dualidad que atormentaba a Concha: al mismo tiempo que Urquiza escribía sobre su relación con Dios, le interesaba la vida terrena: “bebía, fumaba y era un ser humano normal, como todos, pero con un gran amor a Cristo y a su religión”.
 
Respecto al trabajo con la obra escrita del dramaturgo chihuahuense, “Alucinada”, Parra explica que no se trata de una adaptación, pues no se considera capaz de intervenir el trabajo de Rascón Banda, que fuera también miembro de la Real Academia de la Lengua Española. “Lo que hicimos, porque no he sido sólo yo, sino las actrices también, es agregar algunos poemas y referencias históricas durante las transiciones, para contextualizar al espectador y compartir la exquisita poesía de Concha”.
 
Para Parra la experiencia de formar con el equipo que la acompaña en el montaje de “Alucinada”: Martha Benítez, escenógrafa e iluminadora; la vestuarista y actriz Sandra Garibaldi y las actrices Olivia Lagunas y Valeria Vega, ha significado la oportunidad de colaborar con un grupo, mayoritariamente integrado por mujeres, comprometido espiritualmente con su labor en escena.
 

Skip to content