Morelia, Mich., 13 de febrero del 2013.-El próximo15 de febrero a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), el compositor Robert Normandeau y la compositora y flautista Terri Hron, originarios de Canadá quienes realizan una residencia en el marco de Programa de becas FONCA-Quebec 2012, brindarán un concierto gratuito con obras acusmáticas y técnicas mixtas; actividad con la que el centro inicia sus actividades anuales.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por Silvana Casal, integrante del CMMAS, quien explicó que de febrero a marzo se realizará una serie de acciones, entre ellas conciertos de artistas procedentes de Alemania, Argentina y México, además de un curso de improvisación con medios electroacústicos, y un taller de mapeo de sensores con Max /MSP.
A éstas, se suma con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la emisión de las convocatorias de “Prácticas de Vuelo 2013” Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el área de la Música Electroacústica, así como la relativa a la solicitud de textos para el nuevo número de la revista Ideas Sónicas / Sonic ideas, cuyo tema serán las posibilidades y perspectivas de interacción entre sonidos instrumentales y electrónicos.
Presentes en la rueda de prensa y con el apoyo de Patricia Arellano como intérprete, Normandeau y Hron, ambos en su primera estadía en México, hablaron sobre las piezas que interpretarán.
Robert Normandeau, quien cursó composición electroacústica por la Universidad Laval de Quebec en 1984, ofrecerá dos piezas de su inspiración. Tras definirse como un autor acusmático al componer para cinta, opinó que su labor se acerca al trabajo efectuado por un pintor o un artista ya que, como ellos, en el proceso creativo también utiliza diferentes aspectos o elementos, en su caso, la acústica del lugar y las bocinas.
El miembro fundador de la comunidad electroacústica canadiense expresó que también ofrecerá “Los ángeles comparten”, pieza de más reciente creación solamente presentada en Canadá y en Alemania, de ahí que su ejecución en este concierto será una premier en nuestro país.
Dicha composición aglutina diferentes grabaciones a capella, lo que permitirá apreciar el color de diferentes voces.
“Edén” segunda obra musical que forma parte de este concierto en el CMMAS, intentará involucrar al público asistente a través de su caminar en el auditorio, con el propósito de que los escuchas se sumerjan y adentren en este trabajo sonoro, con miras a ser partícipes en una experiencia agradable y diferente.
Robert Normandeau cuenta con una maestría en Composición y un doctorado en Composición Electroacústica, bajo la asesoría de Marcelle Deschênes y Francis Dhomont. De 1986 a 1993 fue un miembro activo de la Asociación para la Creación de la Investigación Electroacústica de Quebec, donde produjo la serie de conciertos Clair de Terre en el Planetario de Montreal.
Luego de interesarse en trabajos instrumentales y mixtos, se orientó hacia la música acusmática. Más específicamente sus composiciones emplean criterios estéticos y crean un “cine para los oídos”. Actualmente escribe música incidental, especialmente para teatro. Es profesor de Composición de Música Electroacústica en la Universidad de Montreal desde 1999 y ha recibido diversos premios y comisiones de importantes instituciones.
El músico y creador canadiense opinó que durante sus viajes por América Latina, ha percibido mucho entusiasmo en cuanto al desarrollo y aceptación por la música electroacústica, cuyo origen se remonta a los 50´s.
Finalmente agregó que mucho antes de que sucediera en Norteamérica, en Argentina ya se realizaban estudios sobre este género musical lo que habla de su importancia.
A diferencia de Normandeau quien crea sus propias piezas, Terry Hron involucra la colaboración de otros compositores, lo que significa que durante los últimos ocho años ha tenido el apoyo de una veintena de ellos. Dichas mancuernas le han permitido desarrollar diferentes tipos de sonidos.
Añadió la flautista que en esta ocasión brindará 3 obras, entre ellas la que actualmente desarrolla en el CMMAS escrita para un coro y que será una primera versión de la que se estrenará en Canadá. Otra de las obras, sobre la cual efectuará un trabajo de improvisación, le ha sido de utilidad para desarrollar un interfaz electrónico.