Uruapan, Michoacán, a 19 de agosto de 2017.- Con la presencia de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), concluyó el curso-taller de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz en Michoacán, encuentro que se realizó por 3 días en Uruapan. Los 110 participantes que se sumaron para fortalecer la fórmula instituciones-sociedad, ahora compartirán lo aprendido en las Comunidades Modelo para así, mejorar la calidad de vida de todos los michoacanos a través de las artes.
“Agradezco la oportunidad de estar aquí para clausurar, aunque me parece que dado a la actitud de todos los participantes, y de la doctora Lucina Jiménez y su equipo, creo que no vamos a clausurar, vamos a decirnos hasta la próxima, este trabajo tiene que seguir adelante. Voy a estar muy al pendiente de cómo van a trabajar todos ustedes en sus municipios, porque esta es una gran semilla que hemos sembrado en tierra muy fértil. Michoacán y Uruapan son fértiles, esta semilla de hoy, pronto espero que nos dé un árbol enorme que cobije con su sombra a muchos michoacanos”, comentó Figueroa Zamudio en medio de los aplausos de los presentes.
El evento realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, en el marco del programa ‘México, Cultura para la Armonía’, y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., logró tener una amplia respuesta, superando el número de interesados en ser partícipes activos de la actividad, pero además, en el último día, se efectuó una clase abierta en la plaza principal de Uruapan, logrando atraer la mirada de niños, jóvenes y adultos.
Durante su intervención, Lucina Jiménez López, directora general de ConArte, comentó: “Gracias por esta oportunidad que tuvimos en ConArte, de trabajar y colaborar con tantos artistas, promotores y gestores culturales de 25 municipios de Michoacán que han entregado toda su voluntad, vocación, deseo y compromiso, para hacer del arte y la cultura, una herramienta de convivencia como lo acabamos de ver, hacer, compartir y vivir, ¡muchas gracias! Esto es lo que nos motiva para trabajar con la Secretaría de Cultura de Michoacán y con la Secretaría de Cultura Federal”.
La doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo, son ya actores y promotores de la paz y la convivencia a través de la cultura y las herramientas que tiene para trabajar con sus comunidades.
Además de Lucina Jiménez López, también se encontraron presentes los talleristas Michael Twomey Valdes, Maricarmen Legaspi, Angello Andrónico Baños, y Enrique Jiménez, así como Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secum, entre otros invitados especiales que observaron la actividad pública donde la música, conciencia, y las artes, estuvieron presentes en la dinámica por más de una hora.
Cabe recordar que los municipios que estuvieron representados mediante los participantes en los tres días de actividades fueron: Apatzingán, Arteaga, Charapan, Chilchota, Coalcomán, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Huetamo, Jiquilpan, La Huacana, La Piedad , Lázaro Cárdenas, Morelia, Nahuatzen, Nueva Italia, Nuevo Parangaricutiro, Parácuaro, Penjamillo, Peribán, Sahuayo, Tepalcatepec, Tlalpujahua, Uruapan, Zamora, Ziracuaretiro y Zitácuaro.