Conmemoran con mesa de reflexión el “Día Internacional de los Pueblos Originarios”

Compartir en:           


Morelia, Mich., 9 de agosto del 2012.- Un llamado al rescate de las lenguas maternas de los pueblos autóctonas michoacanos, a la preservación de sus tradiciones y a la difusión del quehacer cultural de las etnias antiguas mexicanas, hicieron algunos representantes de la comunidades otomí, náhuatl, mazahua y purépecha del estado, reunidos en una mesa de reflexión convocada por la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM) e instalada en el Museo del Estado con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

Ramón Rosas Ángel, director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado, habló de la función del docente michoacano para abonar en la tarea de promoción de las lenguas maternas. Por obligación, remarcó, el profesor trabaja por mantener las lenguas indígenas en las comunidades donde actualmente se hablan; rescatar la lengua para enseñarla a los infantes en lugares donde sólo la hablan los adultos y; volver a enseñar la lengua materna en sitios donde denunció que ésta se ha extinguido.

Víctor Hugo Cruz Soto denunció que la cultura otomí esta por desaparecer en la región Oriente del estado, para evitarlo, la comunidad emprende labores de rescate de la lengua y sus valores ancestrales. De igual forma, Maricela de Aquino Contreras exigió una educación indígena donde el aprendizaje del náhuatl en edad infantil esté por encima del español. “Es un derecho para los niños establecido en por la UNESCO”, enfatizó.

Virginia García Ramírez y Tomasa Claudio Contreras, mujeres mazahuas de la región Oriente de Zitácuaro, aseguraron que a pesar de que los adultos mantienen sus tradiciones, las generaciones de menor edad se niegan a preservarlas pues “quieren perder la lengua porque son discriminados cuando van a la ciudad de México y otros lugares donde se desconoce nuestra cultura, comentó Virginia.
“A mí no me enseñaron la lengua mazahua de niña porque mis abuelos me dijeron que sería marginada; la aprendí de adulta por necesidad y porque la llevo en la sangre”, compartió Tomasa durante la exposición de testimonios y reflexiones sobre los problemas que enfrentan las culturas indígenas frente a la globalización. “A veces nos sentimos como los náufragos que se están ahogando y sólo tienen una tabla de dónde agarrarse. No queremos que nos tomen como algo folclórico sino como las culturas base del pueblo mexicano”.

 

 

Para concluir las participaciones testimoniales, Néstor Dimas Huacuz señaló los factores de deterioro ecológico, educación, cultura y salud que enfrentan las comunidades purépechas como Cherán; la violación a los derechos de niños y jóvenes indígenas quienes sufren pobreza y discriminación y, el papel que juegan hoy los medios de comunicación indígenas.

“El llamado es a hacer leyes a favor de grupos de niños y jóvenes, pero también mujeres ya que son ellas a quienes debe atenderse con programas específicos para continuar con la transmisión de nuestra la cultura”.

A manera de cierre, el titular de la SECUM, Marco Antonio Aguilar Cortés, reconoció los pocos motivos para celebrar tal día, pero sí en cambio generar una reflexión profunda y crítica sobre los pueblos originarios que en voz de sus representantes este día llevó tanto a él como a sus funcionarios directivos a comprometerse a apoyar a los pueblos desde sus distintos ámbitos de acción.

Durante la ceremonia se les entregaron a los panelistas diversos paquetes de libros y producciones discográficas interpretadas por creadores indígenas.

También se ofrecieron un par de temas tradicionales de la cultura musical purépecha, ejecutados por el Trío Buffet, integrado por una mujer y un hombre originarios de la meseta tarasca.

Skip to content