Pátzcuaro, Michoacán, a 24 de agosto de 2017.- Piezas en bronce y madera integran la muestra “Sentimientos de un cuerpo eterno”; exhibición de Rebeca Chávez, que ha llegado a la Sala Enrique Luft del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, en donde permanecerá hasta el 22 de septiembre.
Información proporcionada por dicho recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), establece que la escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino el labrado de su efecto. La preocupación de Rebeca Chávez se centra en las formas femeninas, en representar la vida en su experiencia tridimensional, en su sensación de movimiento, en la referencia humana; aspiraciones de la escultura desde los albores de la humanidad. En cada período histórico, la vida fue mutando y con ello, incitó a la escultura a modificar su paso, sin apartarse de la cambiante realidad. Durante mucho tiempo la escultura ha captado la acción congelando el registro del movimiento, pero sobre todo de la expresividad.
En esta exposición, el visitante podrá deleitarse con cada pieza, en donde la forma, el contenido, la expresión y los materiales se conjugan para brindar un mensaje de cautivadora belleza a través de representaciones.
Cada obra se presenta con diversas posturas, mujeres vestidas o desnudas, tristes o contentas, pensativas o lejanas, trascendiendo a su inmovilidad aparente, generando movimiento a través de la expresión y las líneas curvas y sinuosas que apagan cualquier frialdad con el calor que de ellas emana.
Rebeca Chávez Espinosa tiene trabajos escultóricos en múltiples técnicas tradicionales como el barro, la madera, la piedra, el bronce y el mármol. Posee un excelente dominio en los procesos de quemado y modelado; es una artista responsable e íntimamente ligada a todo el proceso de principio a fin, desde la talla o el moldeo hasta lograr una pieza de arte resultado de un proceso creativo único.
En su trayectoria se encuentra muy presente una triada que le ha brindado una experiencia vital en su quehacer artístico; es una sensible productora de arte, maestra en escultura a nivel profesional y alumna insaciable de conocimientos.
En su vida se encuentra presente la docencia, el aprendizaje y la creatividad.
Su formación de estudios profesionales la realizó en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes. En el año de 1979 el Gobierno Italiano le otorgó una beca para perfeccionarse en el dominio de la escultura en la Academia de Bellas Artes de Florencia, y de especialización en la técnica de mármol en la Academia de Bellas Artes de Carrara.
También forma parte de los maestros de artes plásticas, premiados por su participación en más de 25 exposiciones colectivas. De esos premios, 15 se le han otorgado en el Palacio de Bellas Artes junto con tres becas, un premio de adquisición y una mención honorífica.
En su trayectoria en la enseñanza destacan cursos de escultura en más de 20 estados de la República Mexicana y en la ciudad de Nueva York, además de su participación en el Simposio de Escultura sobre nieve en Quebec, Canadá.