“CONTRA LA ALFABETIZACIÓN” CONFERENCIA DE FELIPE GARRIDO 8ª. FERIA NACIONAL DEL LIBRO, MICHOACÁN 2015

Compartir en:           


Morelia, Mich., 21 de Marzo de 2015.- En el marco de la Feria Nacional del Libro, Michoacán 2015, organizada por la Secretaria de Cultura de Michoacán, el escritor, editor, traductor y académico mexicano, Felipe Garrido, habló sobre las acciones que se deben implementar para lograr una real alfabetización en nuestro país.

 

Durante su ponencia que inicio con la lectura de  una parte del poema “Suave Patria de Ramón López Velarde”, Felipe Garrido, recorrió los avances que ha tenido el alfabetismo en México desde 1910 cuando solo 34 de cada 100 mexicanos sabían leer y escribir, hasta el año 2010 cuando 93 de cada 100 mexicanos eran  alfabetos.

 

Cifras  que no son suficientes para lograr un real cambio en México, ya que dijo el escritor  mexicano, el ser alfabetos no significa ser lectores capaces de escribir, por lo que señaló que es necesario promover la lectura guiada y acompañada con el fin de compartirla y entenderla para así lograr escribirla.

 

Puntualizó que sin lugar a dudas los profesores de educación básica tienen la  gran tarea de ser capaces de producir textos, para luego promover, acompañar y guiar a los alumnos en las lecturas que deben ser entendidas y discutidas en grupo.

 

Felipe Garrido mencionó que la lectura en pareja, es un tesoro que permite hacer una construcción de lo que se está leyendo, “cuando un grupo de gente hace una lectura en común las posibilidades de entenderla son reales” afirmó.

 

Informó que en el año 2010 en México había 30 millones de alfabetos de los cuales solo 4 millones eran lectores;  puntualizó que el desarrollo de los estados depende de los niveles de lectura con los que cuenta su población, “donde se vive mejor, se lee más y se escribe más”, ya que, dijo, un buen lector exige explicaciones de todo, “un lector que escribe continua aprendiendo siempre”.

Durante su ponencia, Garrido mencionó que en agosto del 2014 el Gobierno de México emprendió una campaña de promoción de fomento a la lectura acercando a la población cada vez más las posibilidades de contar con libros (salas de lectura, sitios oficiales con libros disponibles), campaña que dijo confía en que sea un éxito y logre su objetivo.

 

Al referirse a la reforma educativa presentada en el 2013, dijo que ésta tiene como objetivo principal no solo alfabetizar, sino lograr lectores capaces de reproducir textos, para lo cual es necesario que los maestros de educación básica sean  buenos lectores, se ejerciten en la escritura y promuevan la lectura.

 

También dijo que existe el derecho de no ser lectores, pero si alguien decide dedicarse a la profesión de la educación deber ser necesario y obligatorio ser lector y escritor, para que así México sea una mejor nación, más prospera, más segura, es decir, una patria donde se viva mejor.

Skip to content