Morelia, Mich., a 23 de junio de 2015.- Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán y bajo la organización de la Sociedad Michoacana de Oradores, el próximo 21 de julio a las 9:30 horas en el Centro Cultural Clavijero, se llevará a cabo la fase estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2015 “Los jóvenes tenemos la palabra”, certamen organizado por el periódico EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz A. C., que en su sexta edición se llevará a cabo en Tlaxcala los días 7 y 8 de septiembre en el Teatro Xicoténcatl de la Ciudad de Tlaxcala.
Así lo dio a conocer Sandra Angely Tapia Mora, presidenta del comité organizador, quien tras agradecer el apoyo institucional brindado por la dependencia estatal encabezada por Marco Antonio Aguilar Cortés, indicó que este es el concurso más importante para los jóvenes oradores de la República Mexicana.
Tapia Mora indicó en conferencia de prensa que es la primera vez que el comité nacional les brinda su confianza para coordinar dicha eliminatoria, lo que representa un gran compromiso.
Sobre las bases del certamen, expresó que podrán participar jóvenes de 18 a 29 años, nacidos o residentes en el estado de Michoacán, quienes, como parte de la mecánica de selección, deberán presentarse con un discurso preparado sobre uno de los 32 temas establecidos en la convocatoria nacional, entre los que se encuentran ¿Por qué la oratoria es una disciplina básica para la educación? Dependencia tecnológica externa y desarrollo tecnológico propio. Estrategia nacional de prevención de embarazos adolescentes. Tecnologías para una educación universal. La nueva comunicación política: los puentes entre sociedad y gobierno. Los medios de comunicación. Libertad de expresión y libertad de conciencia respeto y límites; y La obesidad infantil y la carencia alimentaria.
Sandra Angely Tapia expresó que en su opinión, los temas fueron bien elegidos al ser de actualidad y del conocimiento y manejo de todo joven orador.
Sobre la mecánica de esta fase eliminatoria explicó que los participantes también ofrecerán un discurso improvisando sobre un tema que le será asignado de manera inmediata a consideración del jurado calificador.
Una vez realizada las dos fases del discurso, el jurado calificador elegirá a los 8 participantes con el mayor puntaje obtenido. Acto seguido se efectuará un sorteo de participación a fin de organizar undebate que brindará al jurado calificar elementos suficientes para elegir a quien representará a Michoacán.
Tras extender una invitación a los oradores y oradoras de Michoacán para que se inscriban a esta fase estatal, Sandra Angely Tapia Mora indicó que además de tener la posibilidad de representar a la entidad en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2015 “Los jóvenes tenemos la palabra”, el orador michoacano se hará acreedor a un estímulo económico de 7 mil pesos.
La fecha límite para inscribirse será el 6 de julio vía correo electrónico a la dirección oratoriamichoacana@gmail.com Los interesados deberán enviar sus datos completos así como su acta de nacimiento escaneada.
“Nuestro estado pasa por tiempos difíciles, por lo cual estas tribunas son de los pocos espacios de expresión que la juventud tiene y por ello deben ser aprovechados al máximo” indicó, al tiempo que remarcó la necesidad de fomentar acciones para difundir y fortalecer el arte de la palabra.
Acompañada por Sergio Santiago Núñez Galindo, actual campeón estatal de Oratoria, Sandra Tapia recordó que desde su constitución hace dos años, la Sociedad Michoacana de Oradores ha tenido la responsabilidad de promocionar dicha actividad, es por ello que sus integrantes han participado en diferentes certámenes regionales y estatales.
Conformado por 15 oradores, dicho organismo lleva a cabo cursos en instituciones de nivel superior e imparte capacitación a estudiantes de educación secundaria sobre las nociones básicas de la oratoria.