Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2018.- Con apoyo del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán y a fin de brindar una propuesta útil en el dominio de ciertas técnicas, el guitarrista michoacano Cutberto Cibrián Tapia, emprendió el proyecto denominado “Seis estudios para guitarra clásica”, cuyo resultado, a manera de un libro y un disco compacto, fue presentado en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, en el marco del XXVIII Festival Internacional de Guitarra de Morelia.
Cutberto Cibrián indicó que éste es un método para guitarra clásica avanzada. El proyecto inició a finales de 2016 bajo el auspicio del programa de Coinversiones, para la Producción Artística, con una beca otorgada por el gobierno federal en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán.
El proyecto consistió en la edición de mil libros con partituras de los 6 estudios, y mil discos donde el propio Cibrián ejecuta la música de dichos estudios.
El guitarrista agregó que fue con el apoyo y asesoría de Gabriel Rojas Pedraza, que efectuó el proyecto, concretamente para llevar a cabo la edición de las partituras, lo que resultó para él, un gran aprendizaje.
Dichos estudios conllevan la construcción de los elementos armónicos, melódicos y rítmicos, todo de manera articulada y pensada para resolver problemas técnicos a nivel guitarrístico.
El método está dirigido a guitarristas avanzados, ya que el nivel de ejecución técnica es muy difícil y puede dominarse con la práctica.
Trémolo, arpegio y ostinato son algunas de las técnicas abordadas en estos estudios sobre algunas particularidades de varias piezas.