Morelia, Mich., 1° de abril del 2013.-La música y la experimentación sonora como la fuente inspiradora de poemas, es tema del libro digital “Notas de atar”, presentado por su compilador Daniel Wences como parte de las actividades del Jazztival Michoacán 2013. Al reunirse siete de los autores en la Sala “Efraín Vargas” de Casa de Cultura de esta ciudad, participaron de una tertulia donde compartieron parte de los textos.
Son 20 poemas de escritores en su mayoría jóvenes, involucrados con la música y las artes sonoras, quienes plasman contenidos relacionados con instrumentos como el saxofón, breves partituras electrónicas hechas historias, o simplemente anécdotas del jazz, comentó el compilador. “Los jóvenes tienen perfiles de poetas, se les hizo llegar la convocatoria porque además cuentan con mucha experimentación musical””, explicó.
Parte de los objetivos del Jazztival es dar acogida a actividades artísticas paralelas, y en el marco de la XI edición los poetas desarrollaron este encuentro a manera de diálogo entre sí y con los asistentes. Fabián Treides, Emmanuel Vizcaya, Laura García Dueñas, Diana Ferreyra y Andrés Cisneros de La Cruz, Nektli Rojas y el propio Daniel Wences dieron a conocer parte de sus portaciones para integrar la obra que se encuentra disponible en el portal
www.jazzztival.org, para descargarse en versión PDF.
Lauri García, de origen salvadoreña, colaboró con un poema de la serie “El tiempo es un texto indescifrable”, incluido en su libro publicado en 2011 por la editorial mexicana Literal. “El personaje es un joven músico talentoso que trata de recuperar el ritmo de la ciudad, puede componer música a partir de los colores y su genialidad lo hace parecer un loco”, describió. Mientras que Emmanuel Vizcaya propone temas de música electrónica como “Drag niks” y “Séptimo desplegado”.
La portada y diseño de interiores de la obra digital corresponde a la autoría de Nectli Rojas, quien escribe los poemas “Eso nos dijeron”, “miles” e “Improvisar ruinas”. Y sobre el texto “Sexta revolución imaginaria McUltra”, Fabián Treides destacó una numeración de descripciones del hombre contemporáneo, “son rizomas e híbridos entre la música y la poesía; en mi caso pongo hipertextos para invitar al lector a experimentar esa relación”.
En “Notas de atar” también escriben Brenda Onoroz, Sandra de Santiago, Sergio Loo, Enrique Padilla, Ildebrando Corrales, Saúl Ordóñez, Javier Moro, Yaxkin Melchy, Nono -de Zafra, Marisela Guerrero, Johanna Jaramillo, Víctor Ibarra y Gustavo Ogarrio.