Morelia, Michoacán, 5 de noviembre de 2015.- Con el fin de dar a conocer diversos aspectos sobre la cultura tabasqueña, específicamente sobre la Danza del Pocho, se llevó a cabo la conferencia del mismo nombre, a cargo del promotor Roger Suárez, quien dijo que a él le “gustaría que todos pudieran verla en Tabasco, pero si pueden tener una visión más amplia sobre la cultura de nuestro país después de la conferencia, yo quedaré encantado”.
La Danza del Pocho está considerada como patrimonio cultural del municipio de Tenosique y del Estado de Tabasco y constituye un tema mítico, mágico, con características mayas y rasgos prehispánicos; sustancialmente representa la lucha entre el bien y el mal e incluye una serie de rituales que culminan cuando el pueblo de los cojoes triunfa sobre el Dios maligno “Pocho”.
Roger Suárez declaró que es la primera vez que imparte una conferencia en la ciudad de Morelia, donde estuvo acompañado por Miguel Ángel Rendón y Ana Mosquera, quien usó el traje típico de las pochoveras. Dijo que su interés por la cultura y principalmente por la Danza del Pocho inició en el 2007 cuando desempeñó el cargo de subdirector de cultura en el municipio de Tenosique, Tabasco. Refirió que la danza es hasta cierto punto ecológica y que por lo tanto a través de ella puede fomentarse el respeto hacía la naturaleza.
Durante la conferencia se exhibieron 18 caretas, mismas que son indispensables en la vestimenta del cojoe o danzante, quien es acompañado por la pochovera o mujer que baila.