• Historia, contexto y expresiones del arte chicano fueron tema de charla en
Clavijero
Morelia, Michoacán, 8 de febrero 2019.– Con apoyo de diversas instancias,
entre ellas la Secretaría de Cultura (Secum), el Centro Cultural Clavijero (CCC),
exhibe la muestra “Creando puentes en época de muros”; una selección
multigeneracional de obras realizadas por artistas chicanos y latinos del sureste de
California, la cual sirvió de marco para la charla “Arte chicano, vida cotidiana y
movimiento social”, que fue impartida por la investigadora
Margarita Itzagery Ponce Marín.
Interesada en el tema del arte chicano, la historiadora de profesión, quien cuenta
con estudios de doctorado, refirió que como parte de su preparación, realizó una
estancia de investigación en la Universidad de Los Ángeles, California, a fin de
recabar información sobre esta temática.
Margarita Ponce expresó que, anteriormente, ésta no tenía cabida dentro de las
instituciones “y mucho menos dentro de las instituciones de arte”.
Sobre los temas que más se han abordado dentro del arte chicano durante los
últimos cinco años, Ponce citó el caso del muro fronterizo como un elemento
tangible y visible, que se ha convertido en símbolo de división pero también en un
objeto que varios artistas han tomado para realizar intervenciones, a fin de poder
expresarse.
Convencida de que las personas no deben encasillarse por su manera de hablar o
vestir, o por sus orígenes, la conferencista expresó que los chicanos se asumen
como tal en una especie de afirmación política y cultural, que se manifiesta a
través de acciones diarias.
En este sentido, agregó que el arte chicano incluye muchos elementos, entre ellos
los relativos a la religión católica como la Virgen de Guadalupe, Cristo, pasajes de
la Biblia, y el arte prehispánico. El arte chicano se deja ver en las calles, en
murales, por medio del grafitti y ofrece un camino para comprender las
experiencias cotidianas.
Margatrita Ponce, explicó que la mayor cantidad de arte chicano se ha
desarrollado en Los Ángeles, donde la lucha de clases es muy fuerte, con la
presencia de grupos diversos, quienes durante mucho tiempo se mantuvieron en
clases sociales bajas con situaciones económicas y de salud precarias, lo cual ha
quedado plasmado en esta expresión del arte surgido, en su mayoría, de entre los
jóvenes de los años 60.
Actualmente, dicho sector se encuentra en la búsqueda de una mejor calidad de
vida, deseoso de hacer valer sus derechos y ser escuchado.
En cuanto a los antecedentes históricos de esta manifestación artística, Ponce
Marín citó diversos movimientos, encabezados en su momento por personajes y
luchadores sociales como Reies López Tijerina, Rodolfo
«Corky» Gonzalez, y César Chávez, entre otros, quienes llevaron a cabo acciones
para obtener mejores condiciones laborales y de vida para los migrantes.