-Students for a Free Tibet-México trae a Morelia la presentación del aclamado documental: Bringing Tibet Home (82 min.), en el que se contará con la presencia del director.
Morelia, 19 de marzo de 2015. SFT-México y la International Tibet Network traen a la ciudad de Morelia la proyección del documental Bringing Tibet Home, el cual sigue el inimaginable viaje de un Tenzing Rigdol, artista tibetano, en la búsqueda del deseo sin realizar de su padre en su lecho de muerte: el de pisar Tíbet una última vez.
La presentación forma parte de un tour a nivel nacional del documental, durante el cual se contará con la presencia del director del film Tenzin Tsetan Choklay y se realiza en el marco del 56 aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano de 1959, celebrado el 10 de marzo, un día clave en el movimiento tibetano y formará parte de una serie de proyecciones a nivel nacional.
En 1949 las tropas chinas invadieron Tibet, llevando a un repentino y violento término los siglos de antiguo aislamiento de Tibet detrás de los Himalayas. La identidad única de la cultura tibetana, basada en el Budismo Tibetano, representaba un contraste radical al dogma materialista antirreligioso del comunismo chino.
Siendo así, diez años después de iniciada la invasión y como resultado de un profundo resentimiento por parte del pueblo tibetano, el 10 de marzo de 1959 estalla el primer Levantamiento Nacional Tibetano, en el que mueren más de 89,000 tibetanos y tras el que el Dalai Lama, líder espiritual de Tibet, se ve forzado a buscar asilo político al norte de la India, estableciendo en Dharamsala el Gobierno Tibetano en el Exilio.
El sistemático genocidio del pueblo del Tibet y su identidad cultural, iniciado hace más de 60 años por el gobierno Chino, ha producido al día de hoy la muerte más de 1.2 millones de tibetanos, una quinta parte de la población del país, además de un número considerable de prisioneros y cautivos en campos de concentración y la destrucción y saqueo de más de 6.000 monasterios, templos y otras construcciones culturales e históricas de valor incalculable.
La presentación del documental iniciará con una breve charla de contextualización sobre la situación del Tibet, así como del movimiento internacional, y se cerrará con una sesión de preguntas y respuestas en las que intervendrá directamente el director del film; estimando una duración de 2 a 2 y media horas.
Las proyecciones se realizarán los días:
El evento estará abierto a todo público y será completamente gratuito.
SFT o Estudiantes por un Tibet Libre, trabaja desde hace más de 20 años en solidaridad con el pueblo tibetano en la lucha por su libertad e independencia. Es una red basada en grupos de jóvenes y activistas alrededor del mundo, lo que permite realizar acciones no violentas de manera global en la campaña por los derechos de la libertad política de los tibetanos.