Morelia, Mich., 13 de junio del 2013.-La diversidad sonora de las percusiones, con sus variedades rítmicas y tímbricas infinitas, fue tema del trabajo coordinado por los músicos Pedro Salvador y Orlando Aguilar Velázquez para generar nuevas obras. Las composiciones dadas a conocer son obras creadas por un grupo de 12 jóvenes estudiantes, durante un taller de composición.
En el marco del IX Festival Internacional de Música Contemporánea (FIMC) el Duo de Percusión Okho estrenó cuatro de las cinco obras que además fueron grabadas de forma profesional; la producción discográfica estuvo apoyada por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y representa un incentivo para la comunidad de percusionistas michoacanos.
“Con este concierto damos cierre a un proyecto que nació por iniciativa de Okho y contó con las tutorías de sus dos integrantes. Es un honor presentar al público las piezas donde pueden escucharse todo tipo de percusiones, ya que nos permite realizar un análisis de lo que es la música electrónica de nuestros días”, expresó Rodrigo Sigal, director del CMMAS.
Durante la presentación de estos estrenos, la interpretación realizada por el dueto adquirió un carácter atractivo y con matices didácticos. El público reunido en le Sala “Niños Cantores” presenció las distintas formas de ejecución de los instrumentos de percusión y mediante sus oídos apreció las amplias combinaciones armónicas que emanan de éstos.
Los nuevos lenguajes subyacentes de la música contemporánea fueron abordados en vivo, con una técnica muy profesional por parte de sus ejecutores, y están ya perpetuados en el disco al alcance de la audiencia. Las obras grabadas en esta edición sonora especial son “Mati” de Alonso Pool, “Shining insanitie” de Miguel ángel Fraustro, “Gigi” del autor Ricardo Durán”, “SOS” de la compositora Elizabeth A. Kelly y “Elegia” escrita por Christopher Ramos.
Pedro Salvador, colaborador del CMMAS y promotor de importantes proyectos de percusión a nivel local, consideró que como intérprete es vital generar la creación de nuevas obras. “La percusión es una familia de instrumentos muy extensa y permite trabajar con muchos de éstos. Para estas actividadces se trabajó con un grupo de jóvenes que participaron en resolver toda la instrumentación”, explicó.
El compositor percusionista es miembro fundador y director artístico del grupo Versus 8; como coordinador del Área de Percusiones del Conservatorio de Las Rosas coordinó el ensamble que estrenó a nivel nacional la obra “Drumming”, del estadounidense Steve Reich. Durante su carrera ha colaborado con grupos internacionales como Nandayapa y el Ensamble de Percusiones de Tambuco.
Orlando Aguilar Velázquez ha sido integrante de varias orquestas juveniles de Estados Unidos, Alemania y Holanda, donde ha realizado parte de sus estudios musicales. Se especializa en la música contemporánea de cámara; ha tenido oportunidad de formar parte de grupos especializados en percusión como la Orquesta Percutoris de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Ensamble de Percusiones de La Haya (Slagwerk Den Haag) y el Cuarteto de percusiones Tambuco.
Ambos músicos se mantienen activos como integrantes de agrupaciones promotoras de la música contemporánea a nivel nacional e internacional; además de constituir el Duo Percusión Okho, Pedro Salvador participa con el Ensamble de Las Rosas, Sinfonieta, Ensamble Liminar, Calleja de las Ánimas y el Cuarteto de Percusión Versus 8. Orlando Aguilar participa con Modelo 62 en Holanda y Liminar, del Distrito Federal; actualmente es beneficiario del programa nacional CEPROMUSIC 2012 del FONCA del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).