Morelia, Mich., 11 de junio del 2013.-Una muestra de la versatilidad que ha consolidado la agrupación al llevar al público todo tipo de estilos y géneros musicales, expuso el Ensamble de Las Rosas en un el Programa 5 del Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia, en su Novena edición.
El violinista Miguel Ángel García, el violonchelista José Luis Gálvez, el flautista Guillermo Portillo, el clarinestista y saxofonista Alfredo Valdez Brito y el pianista Mario Quiroz, ofrecieron una presentación ante invitados especiales participantes del encuentro musical, la comunidad estudiantil michoacana y compositores asistentes a la Sala “Niños Cantores” del Conservatorio de Las Rosas.
El público disfrutó más de una hora de música contemporánea escrita por autores de origen mexicano; entre éstos la obra “Tolerance” para violonchelo y cinta, de Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), con sede en esta ciudad. En la pieza donde el violonchelo convive con los sonidos electroacústicos los oyentes conocieron las nuevas formas del quehacer musical que permite la combinación de los instrumentos interpretados en vivo con acompañamiento de pistas prefabricadas.
El trabajo de Sigal como compositor de obras electroacústicas es reconocido por su labor asertiva en la recuperación de la relación de la música y su interlocutor, a través de obras que exigen comprenderlas con los cinco sentidos de los escuchas. Este tipo de composiciones promueve el CMMAS de forma continua en los conciertos que ofrece los fines de semana con creadores invitados nacionales y extranjeros.
En este concierto, el Ensamble de Las Rosas presentó una obra de José Luis Hurtado para conjunto de violín, flauta y clarinete; un preludio titulado “Claroscuro” de la autoría de Domingo Lobato a cargo del piano y el chelo; un montaje de violín, flauta, clarinete, violonchelo y piano para llevar a la audiencia “In memoriam, a los caídos 2 de octubre del 68”, del compositor Horacio Uribe.
A lo largo de la presentación el público se mantuvo a la expectativa de las ejecuciones, con curiosidad por discernir auditivamente las estructuras melódicas y armónicas de las novedosas obras. Incluso se observó una técnica distinta en el modo de interpretación de los músicos, como fue en la pieza “El demonio Maxwell”, de Hebert Vázquez, con presencia de silencios y disonancias que los intérpretes enfatizaron a través de algunas gesticulaciones faciales.
El Ensamble de las Rosas fue fundado en 1994 con el propósito de abordar la música del siglo XX y difundir las nuevas creaciones en el arte sonoro; durante tres décadas ha dado a conocer trabajos de los nuevos talentos michoacanos y ha sido protagonista de estrenos mundiales de algunas obras. Ha sido elogiado por sus destacadas interpretaciones de las obras de Cage, Bártok, Britten, Revueltas y Chávez, entre otros grandes compositores contemporáneos.
La agrupación tiene tres discos grabados a la fecha y de forma continua participa en festivales de música a nivel nacional, en el Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez” y en eventos culturales de esta ciudad, con son el Encuentro de Jóvenes Creadores del FONCA y el Seminario de Composición “Gerhart Muench”.