Morelia, Mich., 14 de mayo del 2013.- Presentaciones en la Universidad de Norwich en Vermont, y la visita a diversas reservaciones indias, de Estados Unidos, efectuó durante el mes de abril el Grupo Folklórico Purépecha de San Juan Nuevo, durante su más reciente gira por aquel país; actividad apoyada por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura encaminada a promocionar el trabajo del grupo artístico interesados en difundir la rica tradición de la entidad.
José Alberto Velázquez Campoverde director del grupo, explicó que desde su fundación hace 9 años éste se ha dedicado a presentar y difundir la danza tradicional de Michoacán. Hasta ahora ha participado en dos giras internacionales en los Estados Unidos.
Actualmente está conformado por 90 integrantes, entre jóvenes y niños, quienes son buenos estudiantes e hijos obedientes, responsables y disciplinados, requisitos que todo aspirante debe reunir para ingresar al grupo.
Esta segunda ocasión, la agrupación representativa de Michoacán asistió invitada por la Universidad de Norwich en Vermont, ubicada en la ciudad de Northfield, a raíz de una visita que el mismo Velázquez Campoverde efectuara en diciembre de 2012 cuando acudió a hablar sobre la ceremonia tradicional de Noche de Muertos en Michoacán.
La invitación fue hecha por el Club de Estudiantes de la Universidad de Norwich que aglutina a representantes de las diferentes reservaciones indias, entre ellas la Blackfeet. La presentación del Grupo Folklórico Purépecha de San Juan Nuevo se llevó a cabo en el marco de la la fiesta de reservaciones indias o Pow-wow, lo que les permitió intercambiar aspectos culturales con habitantes de cerca de 20 reservaciones indias de Estados Unidos y Canadá. Para ellos resultó una experiencia de suma importancia.
A lo largo de la gira, los 10 jóvenes bailarines conocieron otras formas de vida; también tuvieron oportunidad de demostrar los valores, la disciplina y la riqueza de su cultura, para eliminar la mala impresión que se tiene de lo que se vive en Michoacán. También ofrecieron las danzas de los Kúrpites, de los Viejitos, de las Aguadoras de Uruapan y la de la Olla y la Chapata; un pequeño mosaico de las diferentes regiones del imperio purépecha, además de danza prehispánicas.
En reciprocidad, los grupos indios brindaron sus danzas y, previo al Pow-wow entonaron en sus dialectos canciones de bienvenida.
Campoverde Velázquez explicó que existe la posibilidad de que el grupo asista nuevamente en los meses de julio y agosto a Estados Unidos.
Además de su actuación en la universidad, los jóvenes bailarines, quienes asistieron en compañía de Campoverde Velázquez y de Isabel Silva Miranda, también directora del grupo, estuvieron en una radiodifusora para conversar y establecer contacto con paisanos residentes de aquella región que comprende la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
José Alberto Velázquez manifestó que existen posibilidades de que, a través de la Dirección de Promoción y Fomento y del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura, se les brinde un curso sobre técnica de respiración y revaloración de la indumentaria, a fin de apreciar y estar conscientes de los personajes que representan al momento de bailar.
Otro aspecto que se cuida es que los integrantes del grupo no pierdan la sencillez y la humildad, y no se desubiquen ante la posibilidad de asistir a una gira de tal magnitud.
Agregó que a partir de enero de este año cobran una cuota semanal de 30 pesos y ensayan en la escuela primaria ubicada cerca de la presidencia municipal, por las tardes, de 18:00 a 20:00 horas, aunque estudian la posibilidad de rentar un espacio e inclusive adquirir un terreno para establecer allí su lugar de ensayo.
Los jóvenes que entran al grupo no hacen gasto de vestuario ya que entre ambos directores se han preocupado por adquirir trajes originales de cada región. “Si queremos transportar al público a cierta región, festividad o pueblo, debemos hacerlo empezando por nosotros mismos, por lo que la indumentaria debe ser lo más auténtica y autóctona posible”, explicó.
Expresó que se encuentran en proceso para constituirse como una asociación civil, con miras a solicitar y en su caso, recibir, apoyo de la iniciativa privada.
Finalmente José Alberto Velázquez Campoverde explicó que prepararán la próxima gira a Estados Unidos a California, Nevada y Utah. También tienen en puerta una presentación en mayo, en el Festival del Desierto de San Luis Potosí, y en el mes de junio en Charapan.