Morelia, Mich., 17 de junio del 2013.-Con un programa dedicado a la relación intercultural entre México y Estados Unidos, dos países colindantes aunque diversos en tradiciones y costumbres, se clausuró la IX edición del Festival Internacional de Música Contemporánea. El grupo Ónix interpretó obras de compositores originarios de estas naciones y que tienen rasgos del fervor nacionalista mexicano.
El colectivo sonoro integrado por destacados músicos dueños de una trayectoria amplia como solistas, expuso las composiciones con la fuerza expresiva que los caracteriza y que los ha llevado a adquirir fama en Latinoamérica como uno de los mejores grupos de su género. En su actuación realizada en el escenario del Teatro Ocampo compartieron muestras de la diversidad cultural y de la música actual de los países colindantes.
Después de formalizar el acto de clausura, encabezado por Héctor Manuel García Chávez, jefe el Departamento de Música de la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), la primer obra puesta al alcance de los oídos de la audiencia fue “Por la fuerza las tierras”, escrita por Charles Halka en 2010 con motivo de la conmemoración del Centenario de la Independencia de México.
Las variaciones en ritmo y en temas melódicos proporcionan a la obra toques distintivos de la música popular mexicana, incluyendo algunos silencios que acentúan su ejecución de forma atractiva para el público. Enérgica y contundente fue también la interpretación de “Silencio en Juárez”, una composición de Juan Pablo Contreras estructurada en cuatro movimientos: Madre Dolorosa, Corrido, Liturgia y La injusticia.
El ensamble Ónix reúne a cinco instrumentistas; Alejandro Escuer con la flauta, Fernando Domínguez como clarinetista, Abel Romero en el violín, Edgardo Espinosa ejecutante de violonchelo y Edith Ruiz al piano. El repertorio elegido para esta función permitió lucir las resonancias sonoras de cada uno de los instrumentos, que en conjunto dan vida al proyecto musical fundado en 1995.
En el concierto los músicos establecieron comunicación con el público a manera de diálogo para ir presentando los temas; como parte de las composiciones de autores mexicanos radicados en Estados Unidos presentaron “Música para cinco”, de Samuel Zyman. Y de los estadounidenses Sebastian Currier y Stephen Montague, tocaron las obras “Static” y “Paramell IV”, respectivamente.
Los repertorios de Ónix suelen ser eclécticos, con propuestas originales y abriendo camino a nuevas formas de expresar el lenguaje musical. Con su presentación cerraron con broche de oro el FIMC en este 2013.