Dicho proyecto, participante en la categoría de Investigación del Patrimonio Cultural, tiene como objetivo rescatar y difundir la cultura de Pátzcuaro, revivir los años idos y preservar lo dejado por los antepasados. También se propone exhortar a las nuevas generaciones a conocer y valorar la historia que Michoacán posee; contextualizar y ofrecer esa carga cultural regalada por el imaginario colectivo e individual.
El libro recopila relatos sobre formas de vida pasadas que están en riesgo de perderse y que son importantes por su significado histórico, simbólico y cultural. Reúne más de 2 mil fotografías inéditas que datan desde 1900, empapadas de historia, costumbres, modas, festividades y actividades de los mismos patzcuarenses.
José Manuel Martínez Aguilar explica que la arquitectura, la historia y otras disciplinas recientemente han dado un giro en sus perspectivas, al considerar la memoria como parte significativa de la cultura y del patimonio intangible de la sociedad. Para lo anterior, se parte de reconocer las dimensiones sociales del espacio habitable como herramienta sémicas, como mediador de relaciones sociales, como negociación o apuesta, y como objeto / esquema de las representaciones sociales, que atañe a una fuerte carga simbólica.
La obra ofrece una descripción basada en el recuerdo de los que vivieron en la ciudad durante la primera mitad del siglo XX; paisajes que hablan, personajes locales que dejaron un gran legado; joyas arquitectónicas que fueron testigos de sucesos relevantes y conmemoraciones que siguen vigentes en nuestros días.