Morelia, Mich., 15 de noviembre de 2012.- A las 20:00 horas del viernes 16, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce abrirá sus puertas a las exposiciones de pintura “Alternativas” y “Oasis”, y de fotografía “Entre la memoria y la sensación”; exhibiciones producidas respectivamente por Enrique Ortega, José Ángel Robles y Ricardo Sierra, creadores con trayectoria en el arte plástico de nuestro país.
El arte pictórico de Enrique Ortega.
Nacido en México, Distrito Federal en 1953, Enrique Ortega Espino realizó sus primeros estudios en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y, posteriormente, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Universidad de Guadalajara.
Ha complementado su producción artística con la docencia en el Centro de Educación Artística «Miguel Bernal Jiménez» de la capital michoacana, en la Universidad de Morelia y en la Universidad Latina de América, entre otras. También ha participado en ponencias sobre arte contemporáneo, lo mismo que en ediciones bibliográficas y hemerográficas. Su obra se ha expuesto múltiples ocasiones en el plano individual y colectivo a nivel nacional e internacional.
A decir del escritor Raúl Mejía, el resultado de las múltiples experiencias visuales de Ortega Espino ha quedado plasmado en los manejos de textura al servicio de la composición. Sus cuadros pueden resultar prácticas visuales “incluso perturbadoras” por no ser “un pintor que guste de representar elementos cotidianos, motivo por el que goza del accidente y adulteraciones en la forma, textura y color”.
El sentir de Ricardo Sierra y la imagen.
Ricardo Sierra Arriaga nació en San Luis Potosí, San Luis PotosÍ en 1978. Egresó de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en el área de Fotografía.
Obtuvo la Licenciatura en Educación Artística por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Ha sido becario por la Organización Brethren College Abroad para cursar Artes Digitales en los Estados Unidos, al interior de la Liberal Arts Messiah College en Grantham, Pennsylvania; también, participó en el programa de extensión del área de fotografía, en la Temple Univeristy de Philadelphia, Pennsylvania. Por otro lado, ha sido benefciario por el Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para participar en el programa integral Fotoguanajuato 2005, donde trabajó bajo la tutoría de los maestros Gerardo Montiel Klint, Armando cristito, Gustavo Prado y Trisha Zi.
A lo largo de su trayectoria, Sierra Arriaga ha participado como ponente en distintos foros especializados en arte, como el Tercer Encuentro Internacional de Educación Artística, el Primer Foro Arte y Significación y el Segundo Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía, convocados por Conaculta. Actualmente es subdirector del área de Artes Visuales del Centro de las Artes de San Luis Potosí.
En palabras del investigador de artes visuales Humberto Chávez Mayol, “la propuesta de Sierra Arriaga muestra el inestable empalme de tres registros: la huella eventual (la del pasado), la huella incidental (la de la voluntad presencial del fotógrafo) y la del presente (la que cada espectador retoma en el encuentro de las imágenes). Los tres registros suponen diferentes estrategias: el primero configura la conquista de un lugar del pasado, el segundo propone el dominio del lugar mediante la vista y el tercero transforma la saudade íntima en la mirada ajena; en el deseo del otro”.
José Ángel Robles “el que tiene alas y es un árbol…”
También oriundo de San Luis Potosí, pero nacido en 1954, obtuvo en 1979 la especialidad en pintura al interior de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Academia de San Carlos). Un año más tarde, concluyó un posgrado en gráfica por el Instituto Potosino de Bellas Artes.
Entre 1982 y 1985 desarrolló su trabajo profesional como grabador en los talleres de L’Escola Superior de Disseny i d’Arts Llotja en Barcelona, España. Desde agosto del 2010, José Ángel Robles es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra ha formado parte en relevantes exposiciones individuales y colectivas.
En alusión a la obra de Robles, el poeta y ensayista Eduardo Vázquez Martín dice: “Mirar la tierra es hablar con los muertos: su silencio es el viento. Decir altiplano es acercarse al cielo, es decir al desierto, a lo cierto. De certezas está hecha la pintura, certezas que son el fruto, la cereza, de la duda. Acertar es clavarse una espina de realidad en el camino. Porque vamos andando, eso sí, no dejamos de caminar y todas las rutas son sagradas y todos los caminos están cerrados por la avaricia, el miedo y la desolación.
Andar es desalambrar, es alumbrar, es desear la Alhambra.
Pero no dejamos de caminar, por eso cantamos y bailamos, por eso pinta José Ángel Robles (el que tiene alas y es un árbol).
Por eso nos asomamos al país que él mira: para que las estrellas no se piensen que están solas, para que su luz permanezca más allá de la muerte.”
Cabe mencionar que las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 31 de diciembre de 2012.