El Tercer Encuentro de Gestores de Danza, espacio para repensar y articular oportunidades de desarrollo

Compartir en:           


 
*Entrevista con Hayde Lachino, gestora de la Red Suramericana de Danza, organismo promotor de la actividad,  que de hoy y hasta el 26 de junio, se desarrolla en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia
 
Morelia, Mich., 24 de junio del 2013.-Reflexionar sobre la significación de hacer danza en México en relación con los procesos que en la disciplina se registran en Latinoamérica, y analizar elementos como la sustentabilidad, la comunicación y la investigación enfocadas a la forma de organización para brindar a la sociedad propuestas que impacten en su beneficio,  y la manera de trabajar en red, son algunos de los puntos a  tratar en el Tercer Encuentro  de Gestores de Danza; actividad que del 21 al 26 de junio se llevará a cabo en el Centro Cultural Clavijero , ubicado en Morelia, y reunirá a más de un centenar de personas entre directores, coreógrafos  representantes de ministerios de cultura, entre otros.
 
Dicha actividad es organizada por la Red Suramericana de Danza en co-producción con el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura por medio de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural y el Departamento de Danza; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza; AECID, Centro Cultural de España en México, Iberescena, con el apoyo de numerosos ministerios e instituciones culturales de Latinoamérica.
 
En entrevista, Hayde Lachino, una de las promotoras del encuentro  e integrante de la Red Suramericana de Danza, explicó que la estrategia de la red se centra  en realizar encuentros en donde se piensa existen espacios con contextos  favorables para dinamizar y repensar las temáticas en torno  a la danza; contextos que  si bien tienen especificidades, permiten y favorecen  se cuenta con espacios para pensar el trabajo de reflexión promovido por la  misma red.
 
La también crítica de danza indicó que además de desarrollar el encuentro en México, Distrito Federal, esta jornada de análisis y debate se lleva a cabo en Michoacán por varias razones, entre ellas  salir de la lógica centralista y destacar y entrar en contacto con fenómenos dancísticos que, de manera importante, se han registrado en otros  estados del país.
 
Explicó que, por otro lado  este encuentro tiene la particularidad de que en él convergen instituciones federales, estatales, locales e internacionales.
 
Investigadora cultural, Hayde Lachino reconoció el papel efectuado por Cardiela Amezcua, jefa del Departamento de Danza, adscrito a la Dirección de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán quien, dijo, entendió la importancia del proyecto al cual se unió para sumar esfuerzos. Explicó que otra razón para proseguir con estas actividades que involucran a coreógrafos, directores, promotores y gestores  de la danza, es la situación que actualmente existe en el país, bajo la premisa de cómo, desde la cultura, deben organizarse para brindar una respuesta puntual a la sociedad; analizar qué pueden aportar para reconstruir el tejido social, e impactar siempre  en un sentido positivo.
 
Sobre el papel que juegan las dependencias e instituciones de cultura en la construcción de propuestas en beneficio de la sociedad, y consciente de que el Estado tiene una responsabilidad en el terreno de la cultura, pero  no es el único  al haber muchos otros actores involucrados, Lachino manifestó que es claro que la propuesta surge de un activismo cultural propositivo, que  deja de ver a la institución como el enemigo para concebirlo como aliado,  para construir de manera conjunta; ello se traduce en una responsabilidad compartida.
 
La gestora de la Red Suramericana de Danza manifestó que la idea es que México vuelva sus ojos  y no pierda de vista los procesos surgidos en América Latina en el ámbito de la danza, y no solamente observe lo que ocurre en Europa y Estados Unidos. “La idea es volver a mirarse;  el encuentro es un ámbito para reflexionar cuál es la significación de hacer danza aquí en México en relación con los procesos latinoamericanos”, subrayó la también productora.
 
En el caso específico de Michoacán expresó que se ha detectado un particular interés por parte de la comunidad dancística en temas como el quehacer y su organización; es decir cómo vincularse con la sociedad  de una manera más directa y que impacte. En este sentido  consideró que los creadores michoacanos han iniciado ya un proceso de articulación en red, mismo que el encuentro permitirá dinamizar. 
 
Instituida como tal hace 13 años, la Red Suramericana de Danza tiene cinco mil miembros activos, los cuales se involucran en diferentes momentos y lugares al proyecto, en búsqueda de lograr la mayor horizontalidad.
 

Skip to content