Con el propósito de reconocer la obra producida por escritores locales y enriquecer la tradición literaria, el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura, dió a conocer la convocatoria de los Premios Michoacán de Literatura 2015, que en esta ocasión repartirá 195 mil pesos además de la publicación de los títulos a través del Programa Editorial 2015.
Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, indicó que se trata de los premios de Cuento Xavier Vargas Pardo, de Poesía Carlos Eduardo Turón, de Ensayo María Zambrano, el Concurso de Ópera Prima, el XX Concurso de Cuento de Humor Negro José Ceballos Maldonado y el XV Concurso Estatal de Poesía y Cuento escrito por Niños y Niñas, cuya fecha de cierre será el 30 de abril.
Tras mencionar que las artes son facultades del ser humano que deben cultivarse, Aguilar Cortés hizo mención especial del Premio de Novela José Rubén Romero, que se otorga desde 1978 en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y es considerado uno de los más importantes del país.
Al abordar el tema de la difusión de las obras premiadas, el responsable de las políticas culturales en la entidad explicó que si bien se siguen calendarios y acciones precisas para presentarlas, es posible romper la inercia a fin de mejorar la estrategia de difusión e incluir a instituciones como las escuelas de enseñanza superior.
Luego de recordar que el gobierno encabezado por Salvador Jara culmina en el mes de septiembre, Aguilar Cortés indicó que se trabajará en tiempo y forma a fin de cumplir con el compromiso de presentación de los títulos ganadores; en caso contrario, dijo, quedarán establecidas las condiciones para que la administración entrante continúe con dichas acciones.
Raúl Olmos Torres director de Promoción y Fomento explicó que el Premio de Novela José Rubén Romero entregará un premio de 100 mil pesos, mientras que el resto de los certámenes ofrecerá 95 mil pesos en premios además de la edición de las obras ganadoras, lo que da un total de 355 mil pesos.
Al ofrecer un balance sobre la producción literaria derivada de dichos concursos, Olmos Torres expresó que de 2012 a 2014 se han recibido alrededor de 400 trabajos que se han reflejado en 20 premios, los cuales se han llevado a diferentes escenarios y lugares tales como las ferias del libro de Guadalajara, de Minería y la de Antropología e Historia, así como en los estados de León y Aguascalientes, a fin de promocionar a los escritores michoacanos.
Raúl Olmos explicó que en el año 2012 el Premio de Poesía Carlos Eduardo Turón registró una participación de 28 trabajos, mientras que 2013 recibió 23 y en 2014 35.
Por lo que toca al premio de Cuento Xavier Vargas Pardo en 2012 contó con 26 participantes, en 2013 con 38 y en 2014 con 40, mientras que el Premio de Ensayo María Zambrano registró 14 participantes en 2012, 13 en 2013 y 13 en 2014.
El Premio de Cuento de Humor Negro José Ceballos Maldonado recibió 41 trabajos en 2012, 32 en 2013 y 38 en 2014.
También se informó que, a nivel anual, los Premios Michoacán de Literatura contaron con el registro de 134 trabajos en 2012, 123 en 2013 y 152 en 2014.
Agregó Olmos Torres que dichas obras se han difundido en los paralibros ubicados en diferentes municipios de Michoacán los cuales, de manera individual, realizan un promedio de 20 actividades mensuales encaminadas al fomento a la lectura.
Las ferias de libro de Uruapan, Tacámbaro y Maravatío, indicó el Director de Promoción y Fomento, también reciben apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, dependencia que del 20 al 29 de marzo, llevará a cabo la 8° Feria Nacional del Libro en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
También se tiene presencia con diferentes actividades en los encuentros de Arte, Cultura y Tradición celebrados en diversas regiones del estado y se apoya a concursos de corte literario organizados en Jiquilpan y Sahuayo.
Héctor Borges Palacios, responsable del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la dependencia estatal se refirió a las características de cada concurso y a los premios que se otorgarán.
Explicó que los resultados se darán a conocer el día 10 de julio en la página http:www.cultura.michoacan.gob.mx y será el 22 de agosto próximo cuando se efectúe la ceremonia de premiación.
En cuanto a las restricciones explicó que no podrán participar funcionarios del Gobierno del estado, los ganadores de los Premios Michoacán de emisiones anteriores ni obras que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen.
Tampoco podrán participar obras que hayan sido premiadas con anterioridad en cualquier convocatoria nacional o internacional; trabajos que se encuentren en proceso de contratación o de producción editorial y autores que tengan adeudos, compromisos o que hayan sido beneficiados a partir de convocatorias y convenios con la Secretaría de Cultura de Michoacán y que no cuenten con su carta de finiquito.