Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2017.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Teatro Ocampo y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), recibieron este fin de semana actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En el CMMAS, en colaboración con el Festival de Música de Morelia (FMMM) Miguel Bernal Jiménez y el FICM, estuvo Pierre Jodlowski (Fra), quien realizó la espacialización en vivo de una pieza que compuso para la película “La Huelga” de Sergei Eisenstein.
La cinta, dividida en 6 partes, fue proyectada en su totalidad mientras se interpretaba en vivo y a 8 canales la música de Jodlowski.
El compositor y artista multimedia francés dedicó unos minutos al final de la proyección para conversar y resolver dudas de los asistentes, tanto sobre la música que compuso y su espacialización, como sobre su opinión personal sobre la temática de la película, un filme de la Rusia pre-revolucionaria.
Mientras que en el Teatro Ocampo se disfrutó del documental “Humboldt en México. La mirada del explorador” de Ana Cruz.
Dicha cinta muestra el viaje de Humboldt, el explorador que llegó a tierras mexicanas, y en donde dejó para las futuras generaciones una vasta investigación científica y antropológica, de la cultura y civilización que observó en la Nueva España en 1803.
Los encargados de medios de dicho largometraje aseguraron que no se trata de un documental biográfico, sino de un “roadmovie” que sigue los pasos de Humboldt en su expedición por la Nueva España.
El público asistente vio el documental que inicia en 1834 en la Biblioteca de Humboldt, en Berlín, cuando él tiene 65 años y empieza a escribir su obra “Cosmos”, en donde revive sus recuerdos de las Américas.
Así el explorador y científico, narra sus memorias de viaje y recuerda los momentos más significativos por la Nueva España, tierra a la que llega después de recorrer una buena parte de América del Sur.
De esta manera, el explorador más grande de América Latina, impulsado por su curiosidad científica, enfrenta retos y peligros para descubrir la enorme diversidad de la flora, fauna, minas, volcanes, suelos, mares y ríos mexicanos, así como las profundas desigualdades entre sus pobladores.
La directora, productora y guionista Ana Cruz, rodó entre noviembre de 2015 y abril de 2016 en locaciones de México, Alemania y Francia, entre los escenarios nacionales retratados se puede ver la cumbre del Jorullo, volcán emergido en Michoacán.
Es de esta forma que la Secum abrió las puertas del Teatro Ocampo y del CMMAS para algunas actividades de la décimo quinta edición del FICM