Morelia, Mich., a 23 de junio de 2015.- En exposición Gabriel Torres ofrece reinterpretación plástica de los toritos de petate a semejanza de grandes retablos barrocos con temas prehispánicos.
Crear un trabajo artístico que enriquezca nuestra identidad, generar una propuesta plástica que contribuya a significar lo regional en lo universal, y difundir su propuesta de manera local y estatal, son los objetivo del proyecto “12 cuadros al óleo en gran formato de Toritos de petate” que el artista plástico Gabriel Torres Calderón presentará a través de una exposición itinerante, en un proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán emisión 2013-2014, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Dicha exhibición en la que plasma elementos de la cosmogonía azteca, será inaugurada el próximo 26 de junio en la Galería David Alfaro Siqueiros de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH, en Morelia, a las 19:30 horas con entrada libre, en donde permanecerá abierta al público hasta el 18 de julio.
Integrado por 12 pinturas de gran formato elaboradas al óleo sobre tela, el proyecto ofrece una reinterpretación plástica personal de doce toritos de petate, utilizando un estilo pictórico propio, creando alegorías que asemejan grandes retablos barrocos con temas prehispánicos.
Con esta propuesta, la cual también integra elemento como luz y sonido, Gabriel Torres pretende difundir entre el público en general la fiesta de Carnaval y la tradición de los Toritos de Petate realizada en los municipios de Morelia, Tarímbaro y Charo, para destacar la importancia de la tradición popular y trascender las fronteras, además de poder mostrar de manera local, estatal y nacional parte del gran acervo cultural.
Obras de gran formato con aplicaciones de hoja de oro, plata y cobre, las pinturas de Gabriel Torres también permitirán al público apreciar la madurez de su trabajo. La meta que se planteó concebía crear una obra por mes en las cuales se plasman los siguientes temas prehispánicos: Ometéotl, o dueño del universo. Tamoanchan “Lugar de niebla florida en la que se yergue el gran árbol”. Mictlán o segunda mansión de los muertos, y Tlalocan o tercera mansión de los muertos, y la mansión de Tlaloc.
Otros temas plasmados en son La danza, México-Tenochtitlán, la madre de los dioses Cuatlicue, Hitzilopochtli Dios de la guerra. Quetzalcóatl Dios de los toltecas y mexicas, Tzompantli y el Juego de pelota.
Torres Calderón indicó que el proyecto está dirigido a todo público. Estima que a lo largo de las tres exposiciones programadas pueda ser apreciado por alrededor de 4 mil 500 personas.
Agregó que le gusta estudiar la raíces de la cultura Náhuatl y su mitología, cosmogonía y los vestigios artísticos, para reinterpretarlos y emplearlos como elementos decorativos, igual que en otras ocasiones cuando ha retomado los motivos griegos.
Todo el trabajo está basado en una amplia investigación bibliográfica realizada tanto durante el periodo de la beca, como en el resto de su vida ya que éste, como muchos otros, son temas de su interés personal. Es un asiduo lector, además de autodidacta, y en cuanto a la parte de los bocetos y elaboración de la obra, una vez efectuada la investigación bibliográfica, hizo una reinterpretación de los códices e imágenes, para después pasar a la aplicación de la técnica del óleo.
Sobre los retos superados al momento de pintar cada obra, el artista explicó que se enfrentó al hecho de terminar una pieza por mes, pues aunque fue constante y tiene oficio, está acostumbrado a dejar descansar sus cuadros para retomarlos después de un tiempo, ya que distancia la misma obra pide más o le muestra si está terminada.
Expresó también que su dinámica de trabajo fue metódica, escrupulosa y constante, pues siguió una serie de pasos consistentes en la investigación, el bocetaje, la reinterpretación y elaboración, la observación y el detallado.
El proyecto se respetó al máximo aunque en algún momento el orden de los temas se vio modificado por cuestiones de cronología dentro de la cosmogonía Náhuatl.
Una de las piezas pasará a ser parte del acervo de la Secretaría de Cultura como se estipuló desde el inicio del proyecto. El resto quedará en posesión de su creador hasta que aparezca un comprador interesado. Además de Morelia, el autor tiene planeado llevar el producto de su proyecto a recintos de Pátzcuaro y Uruapan.
Torres Calderón refirió que si bien existen posibilidades de montar otras exposiciones para mostrar las obras, hasta el momento las planteadas dentro del proyecto son las únicas programadas.
Finalmente el artista extendió una invitación al público a asistir a la inauguración de la muestra el día 26 de junio a las 19:30 horas en la Sala David Alfaro Siqueiros de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicada en la calle Guillermo Prieto 83, en el Centro Histórico de Morelia.
El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrolla Artístico de Michoacán es coordinado por la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura, a través Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores.