EXHIBIRÁN DOCUMENTAL “LAS NIÑAS TAMBIÉN CUENTAN”

Compartir en:           


*La violencia de género, uno de los temas abordados en el proyecto dirigido por Sonia Aburto.

Morelia, Mich., a 26 de junio de 2015.- El próximo 30 de junio, a las 16:00 horas, en Cinemex Macro Plaza Estadio Morelos, en Morelia, Sonia Aburto Alvarado presentará el documental “Las niñas también cuentan”, proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013-2014 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

En la categoría de Creadores con trayectoria y en la disciplina de Medios Visuales y Audiovisuales, dicho documental muestra la perspectiva que un grupo de niñas michoacanas provenientes de contextos sociales, familiares y económicos distintos, tienen ante el tema de la violencia de género.

“Las niñas también cuentan” pretende mostrar y reivindicar la condición y valía femenina de las niñas entre 8 y 16 años de Michoacán, anteponiendo como principal prioridad sus derechos humanos, sociales y familiares, a través de postales audiovisuales.

Las historias fueron abordadas mediante un documental que narra libre y espontáneamente, con su propio lenguaje sencillo y hasta informal, cómo las niñas de Morelia y municipios de Michoacán, de diferentes estratos sociales y culturales, viven su infancia femenina y de qué manera la violencia de género forma parte de sus cortas vidas, propiciándoles aislamiento, soledad, depresión, baja autoestima, miedo, agresividad, insomnio y en algunas ocasiones intento de suicidio.

Este proyecto está dirigido a la sociedad en general y pretende, de una manera sencilla y práctica, realizar un documento grabado, en donde intervienen la imagen y la palabra como dos elementos básicos de la fuerza expresiva del cine.

 

Al hablar sobre su proyecto, Aburto Alvarado explicó que se entrevistaron aproximadamente a 20 niñas y adolescentes entre 8 y 16 años, de las cuales se seleccionaron a 12. Las entrevistas se realizaron en Morelia, Tacámbaro, Acuitzio y Tzintzuntzan al encontrarse cerca de la capital michoacana y donde además existía una diversidad cultural, social, familiar y económica, para encontrar diferencias y similitudes respecto al tema de equidad de género.

Agregó la cineasta que las niñas y adolescentes participantes en el documental consideran que el origen de la violencia se da en la familia; con los papas y hermanos, por lo que dan opciones o posibles soluciones de cómo erradicar la violencia hacia ellas.

Skip to content